Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
50 hectáreas de vegetación destruidas

Onemi decretó alerta amarilla por incendios en Curicó y Retiro

En paralelo, la fiscalía del Maule Norte ordenó a Carabineros investigar otro siniestro en Potrero Grande, en esta misma provincia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Marzo 2017

CURICÓ.- Con dos alertas amarillas se encuentran desde ayer las comunas de Curicó y Retiro, luego que se desatara similar número de incendios forestales en sectores rurales, destruyendo a la fecha un total cercano a las 50 hectáreas de vegetación, debido a las altas temperaturas y al fuerte viento que se registraron en la zona.

Según datos aportados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el siniestro de mayor envergadura corresponde a Retiro, específicamente, al sector denominado San Ignacio, donde hasta ayer había resultado afectada una superficie aproximada de 30 hectáreas.

El segundo incendio acumula pérdidas por 20 hectáreas de vegetación, concentrado en el sector rural de Monte Oscuro, en Curicó. Dicha zona es de tipo precordillerana, de muy difícil acceso terrestre, con alta intensidad calórica y continuidad de combustible. Todo ello amenaza una importante extensión de bosque nativo y pastizales.

 

INVESTIGACIÓN

En forma paralela, la Fiscalía de Curicó ordenó que una patrulla de peritos del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Talca, se constituyeran ayer en el sector de Los Cipreses, en la localidad rural de Potrero Grande, en la comuna de Romeral, específicamente, en el kilómetro 35 de la ruta J-685.

Ello con la finalidad de investigar el origen de un incendio forestal que se desató el sábado, en horas de la tarde, motivando la concurrencia de voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Romeral y brigadistas de Conaf, con apoyo aéreo.  Al momento, el siniestro continúa activo y en combate por las instituciones de emergencia.

En el terreno, los peritos del Labocar lograron identificar el punto de inicio del siniestro y, a la vez, recopilar pruebas materiales e indicios que serán sometidos a análisis químicos, a fin de determinar las causas exactas en que se gestó el fuego. Los informes serán despachados al más breve plazo a manos de la Fiscalía de Curicó.

 

 

Recuadro1

  Emergencia

en Putú

 

Con una segunda alarma general respondió ayer el Cuerpo de Bomberos de Constitución ante un incendio forestal desatado en la localidad de Putú, arriesgando propagarse a zonas boscosas colindantes. Al lugar de la emergencia acudieron todos los voluntarios de dicha comuna costera, con apoyo de camiones aljibe.

 

 

Recuadro 2

  Viña del Mar

 

Una nueva emergencia de gran envergadura se desató en la tarde de ayer en Viña del Mar, Región de Valparaíso, amenazando y destruyendo viviendas de la población Felipe Camiroaga. Así por instrucción de Onemi se decretó alerta roja para toda la zona, desplegando un importante apoyo aéreo y terrestre para combatir la emergencia.

 

Volver

Comentarios