Viernes, 23 de Junio de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras 14 días de formalización y réplicas de las defensas

Operación Hermandad: Juez envió a prisión a 15 imputados y fiscal apeló por otros cuatro

Tribunal dio por acreditado, tal como lo sostuvo el Ministerio Público, que se trataba de dos bandas de traficantes que se disputaban a balazos el control del barrio norte de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Junio 2017

TALCA.- Por tres horas se prolongó ayer la audiencia de lectura de resolución de medidas cautelares en el caso denominado Operación Hermandad, luego que el 22 de mayo pasado, la PDI detuviera a 35 personas durante el allanamiento simultáneo a una veintena de viviendas ubicadas en Talca, Curicó y Santiago.

Todo ello, en coordinación con la Fiscalía de esta ciudad. De hecho, fueron los fiscales, Francisco Soto y Ángel Ávila, quienes se tomaron 14 días en formalizar la investigación. De esta forma, luego de escuchar también a ocho abogados defensores, el juez, Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca, anunció su determinación.

En términos prácticos, de los 35 detenidos, ocho quedaron en libertad en los primeros días, luego que los fiscales llegaran a acuerdos con las defensas para aplicar medidas cautelares alternativas por delitos menores. Así, 26 detenidos se mantuvieron los 14 días de audiencias, escuchando cargos criminales y a sus ocho defensores.

 

CABECILLAS A LA CÁRCEL

Ayer el juez Rojas anunció su determinación de decretar la prisión preventiva para 15 imputados, incluyendo entre ellos a Pamela Loyola, líder de una de las bandas de traficantes, junto a sus tres hijos. Se suma Gabriel Gutiérrez, apodado “El Morocho” y cabecilla del otro grupo narco, junto a su hermano y su madre.

La lista de imputados que quedaron en la cárcel se desglosa en 11 adultos, por delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas; además de cuatro menores de edad, en su mayoría, sindicados por el homicidio calificado frustrado de dos carabineros de la sección SIP de la Cuarta Comisaría de Talca.

El juez también anunció medidas cautelares de arraigo nacional y firma periódica para otros 11 imputados. Sin embargo, el fiscal Soto apeló en cuatro casos, por lo cual, dichas personas quedaron temporalmente detenidas, a la espera que la Corte de Apelaciones de Talca emita hoy un pronunciamiento definitivo.

 

DILIGENCIAS PENDIENTES

Al respecto, el fiscal Soto destacó que “se dio por acreditada la existencia de una asociación ilícita respecto de dos grupos delictuales, cuyos líderes y quienes forman el denominado ‘núcleo duro\', quedaron con medidas cautelares de mayor intensidad, lo cual permitirá seguir investigando en los cuatro meses que fijó el tribunal”.

En la audiencia, el fiscal explicó que existen 35 diligencias pendientes, entre ellas, la transcripción de las 334 interceptaciones telefónicas expuestas en los 14 días de audiencias; levantamiento del secreto bancario de todos los imputados; agrupamiento de otras 11 causas; y audiencia de reformalización para Pamela Loyola.

Un dato anexo es que queda pendiente la detención de otros tres imputados en manos de la PDI. El fiscal también anunció que despachará un oficio al Servicio Nacional de Menores (Sename) para solicitar medidas de protección en favor de dos menores de 11 y 12 años que fueron utilizados por adultos en estos graves delitos.

 

Hernán Espinoza

 

 

 

RECUADRO

 

Habla la defensa

 

Iván Gómez, abogado defensor particular de Pamela Loyola y sus familiares más cercanos, cuestionó que el juez haya certificado la formalización por asociación ilícita. Según dijo, se trata de “un grupo de personas que, como mucho, no cumplían estos requisitos. Una asociación ilícita pone en riesgo al Estado”.

“Esto es característico, por ejemplo, de la guerrilla asociada al narcotráfico en países como Colombia. Obvio que actividades como las que desplegaban nuestros defendidos están lejos, abismalmente, de configurar este tipo de asociaciones, donde lo que se pone en duda es la autoridad estatal para imponer la ley”, agregó.

Volver

Comentarios