Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Llamado a la precaución

“Operación retorno” tendrá su peak hoy en la Región del Maule

Carabineros tendrá personal por toda la ruta. Habrá sistema de 3x1 en el peaje de Camarico para hacer más expedito el tránsito en el lugar

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Noviembre 2016

TALCA.- Se está terminando el fin de semana más largo del año, el que para muchos fue unas verdaderas mini vacaciones. Pero en la presente jornada la gran mayoría volverá a sus ciudades de origen y por la Ruta 5 Sur, en la Región del Maule, serán más de 70 mil vehículos los que transitarán, preferentemente, desde el sur al norte del país.

El capitán Carlos Sepúlveda,  jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), de Carabineros de Talca, comentó que se espera que prácticamente todo el retorno de los viajeros sea hoy. “Primordialmente, recomendamos la conducción a la defensiva, en este caso, por la Ruta 5 Sur, siempre mantener una distancia razonable y prudente, ya que la mayoría de los accidentes en esta ruta son por alcance”, señaló el uniformado.

El funcionario policial agregó que los accidentes se producen también en zonas cercanas a los peajes, donde los vehículos comienzan a disminuir la velocidad y, al provocarse congestiones, “las personas no toman conciencia que al llegar a un peaje deben bajar la velocidad varios kilómetros antes para evitar accidentes”.

Sepúlveda expresó que además  “hay mucho volcamiento en las curvas por los carros de arrastre, ya que muchos conductores no están acostumbrados a manejar con este tipo de  vehículos y se producen los volcamientos. Además, influye mucho en que la carga vaya bien o mal estibada”.

 

PRESENCIA POLICIAL

El jefe de la SIAT comentó que durante la presente jornada habrá carabineros en la Ruta 5 Sur, en las provincias de Curicó, Talca y Linares, como así también en rutas aledañas como en el camino a San Clemente, la ruta a Constitución y hacia la costa de Curicó, por nombrar las más transitadas.

“Todas las rutas van a estar cubiertas por varios dispositivos en el rol preventivo”, puntualizó Sepúlveda.

 

PRECAUCION

AL PEATÓN

El capitán de Carabineros hizo un especial llamado a los peatones para que crucen en lugares habilitados, ya que en muchas ocasiones exponen sus vidas al hacerlo en lugares no aptos para esta acción, poniendo en riesgo las vidas de las demás personas.

“Deben tomar las medidas de seguridad correspondientes. Siempre pasa que estos accidentes ocurren muy próximos a una pasarela. Si tenemos los elementos de seguridad hay que ocuparlos, las pasarelas son para eso, para proteger la vida del peatón y para que transite seguro”, precisó el jefe de la SIAT, quien también enfatizó que “al ocupar la pasarela podrá ocupar un poco más de tiempo para cruzar pero salvaguarda su integridad física al hacer uso de este tipo de instalaciones”.

 

“3X1” EN PEAJE

CAMARICO

Mario Ballerini, gerente general de la Ruta del Maule y Ruta del Bosque, señaló que una de las medidas de contingencia tiene que ver con el retorno de hoy día martes 1° de noviembre. Como el tráfico que sale del norte hacia el sur del país entre el viernes y sábado, se concentra hoy en el retorno a partir de las 11.00 horas y, por lo mismo, “tenemos varias horas donde nuestra proyección indica un paso más de tres mil vehículos por hora en dirección norte”.

El gerente explicó que, debido a eso, la concesionaria, como medida adicional, implementará un sistema “3x1”, lo que quiere decir tres vías hacia el norte, en tres kilómetros de la carretera que parte en el retén de Camarico, en el kilómetro 222, y concluye al norte de la plaza de peaje, en el kilómetro 219. “Esto con el fin que la plaza funcione de manera más adecuada, atendiendo a los vehículos”, dijo.

La Ruta del Maule ha tenido todo el fin de semana las grúas y todo el equipo humano para atender las emergencias que se ha producido en la ruta a la brevedad, además de tener habilitada la totalidad de la plaza del peaje de Camarico para hacer más expedito el tránsito por el lugar.

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios