Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En sector del puente Lircay I, en la salida norte de Talca

Ordenan internación en hospital psiquiátrico de imputado que provocó incendio de pastizales

Los hechos ocurrieron entre el domingo y el lunes pasados, cuando el imputado fue visto por voluntarios de bomberos portando un encendedor en el mismo lugar donde se generaban focos de incendios. Luego declaró ante la PDI que una voz le ordenaba prender fuego.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 28 de Enero 2017

TALCA.- Internación provisoria en el Hospital Psiquiátrico José Horwitz Barack, en Santiago, fue la medida cautelar que decretó el Juzgado de Garantía de Talca en contra de un individuo que fue detenido por detectives de la PDI el lunes pasado, luego de causar un incendio que destruyó cuatro hectáreas de pastizales.

Los hechos se remontan al domingo, cuando se generó un primer siniestro en las cercanías del puente Lircay I, en la salida norte de Talca. Al lugar acudieron numerosas compañías de bomberos, ya que el fuego se expandió producto del fuerte viento y de las elevadas temperaturas, amenazando viviendas y una empresa.

Pero lo extraño fue que al día siguiente, casi a la misma hora, se generó un incendio en el mismo lugar. Aunque fue interpretado como un rebrote, voluntarios de bomberos descubrieron circunstancias que acreditaron la intervención de terceras personas, motivando la concurrencia de detectives de la PDI al sitio del suceso.

 

BOMBEROS TESTIGOS

El fiscal, Marcelo Albornoz, quien está a cargo de la investigación, explicó en audiencia judicial que el día domingo, un voluntario de la Cuarta Compañía de bomberos que llegó primero al lugar del incendio, relató haber escuchado gritos y, luego, divisó a un sujeto adulto, delgado y con barba que corría desnudo por el lugar.

Al día siguiente, fue otro voluntario de la Séptima Compañía que observó cómo se generaban focos de incendios con minutos de diferencia, en el mismo sector. Así acudió al último de ellos y allí constató que el mismo individuo estaba oculto entre el follaje, portando un encendedor, quien intentó escapar del sector.

Pero alcanzó a ser interceptado por la PDI. El fiscal relató que al ser interrogado por los detectives, ya que aún portaba el encendedor, el sujeto dijo que una voz en su cabeza le ordenaba prender fuego. Así Sebastián Jesús Castillo Cepeda fue detenido por delito flagrante y quedó con ampliación por tres días.

 

TRASLADO INMEDIATO

De esta forma, ayer, luego de que fiscal presentara cargos criminales por incendio intencional, la defensa expuso un preinforme de un médico psiquiatra que estableció que el detenido presenta una enfermedad mental, solicitando la suspensión del procedimiento hasta que se establezca si puede o no responder ante la justicia.

Pero el fiscal replicó con la solicitud de internación, subrayando que el imputado constituye un peligro para la seguridad de otras personas y de sí mismo. La defensa se opuso a la medida cautelar, pero la jueza, Isabel Salas, del Juzgado de Garantía de Talca, decretó la internación y el traslado inmediato por Gendarmería.

A su vez, se fijó en cuatro meses el plazo de cierre de la investigación. El abogado, Felipe Gajardo, en representación del Ministerio del Interior, explicó que el delito se encuentra agravado por la condición de zona de catástrofe en que se encuentra la región, debido justamente a la seguidilla de incendios forestales.

Volver

Comentarios