Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
En el Hospital Psiquiátrico Phillippe Pinell

Ordenan internar a imputado que apuñaló a su propia tía

Peritaje médico acreditó que el acusado sufre esquizofrenia y que, además, constituye un peligro tanto para sí mismo como para terceras personas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2018

TALCA.- Cinco años y un día como plazo máximo permanecerá internado un imputado adulto, luego que el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca, lo declarara culpable del grave delito de homicidio en grado de frustrado, además de acreditar su condición de inimputable por la enfermedad de esquizofrenia.
Según establece la sentencia, los hechos ocurrieron a las 05.00 horas del 14 de febrero pasado, en un domicilio de la comuna de Constitución. Allí, el imputado utilizó un cuchillo para agredir a su tía, de 79 años, quien sufre de problemas de obesidad y se encontraba postrada por el riesgo de sufrir un accidente.
El dictamen subraya que la víctima habría fallecido debido a la lesión cortante en la zona costal, en caso de no haber recibdo atención médica de urgencia, lo que ocurrió tanto en el Hospital Base de Constitución, como en el Hospital Regional de Talca.

“UN POQUITO
AGRESIVO”
Al respecto, un testigo y familiar, tanto de la víctima como del imputado, explicó que el imputado se enojaba con su tía ya que “le imponía reglas, de repente le decía cosas, la retaba, que no se tenía que meter, que no vivía con él, que no era su mamá y, de repente, era un poquito agresivo”.
Un dato relevante, es que si bien la víctima falleció en marzo del presente año, en la investigación no se pudo establecer que ello tuviera relación con la agresión. Por ello, el delito de homicidio se tipificó en grado de frustrado.
La sentencia ordena a la dirección del Hospital Psiquiátrico Phillippe Pinel, de Putaendo, que debe informar de manera semestral respecto a la evolución de salud del imputado, tanto a la fiscalía como a sus familiares más cercanos. Al tiempo de internación se le descontarán los 319 días que el imputado ha permanecido en el hospital.

“CONSTITUYE
UN PELIGRO”
En cuanto a la internación, los jueces establecen que el condenado “constituye un peligro para sí mismo y contra terceros, estando sin tratamiento médico para compensarse; como además, sin contar con apoyo externo”.
Para ello, recuerda que personal médico declaró en el juicio que el acusado no cuenta con red social de apoyo, salvo su hermana, quien reconoció que no lo puede controlar y que incluso le recomendaron no acercarse a su familiar.
“Hay antecedentes calificados para presumir que el encausado podría atentar contra sí mismo o contra otras personas”, indica.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios