Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Esta vez ocurrió en el CCP masculino de Talca

Ordenan investigar segundo caso de agresión de gendarmes a reos

Corte de Apelaciones de Talca acogió un segundo recurso de amparo entablado por el INDH. El primero favoreció a 28 mujeres internadas en el CPF femenino de Gendarmería

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Noviembre 2017

TALCA.- “Sin perjuicio de no aparecer claras las motivaciones del mencionado proceder de Gendarmería de Chile, éste ha carecido de razonabilidad y proporcionalidad suficiente, no ajustándose ni siquiera a los protocolos que la propia institución se ha dado internamente”.
En estos términos y en fallo unánime, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca decidió acoger un segundo recurso de amparo entablado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en contra de la institución penitenciario y a favor de 10 internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Talca.
Fue a fines de octubre pasado cuando la misma Corte de Talca falló a favor del INDH en otro litigio con Gendarmería, esta vez, por la situación de 28 mujeres internadas en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) que denunciaron malos tratos y golpizas durante un allanamiento realizado por personal antimotines.

AISLAMIENTO
Ahora la situación fue similar, pero en la cárcel de hombres. Según la denuncia del INDH, los hechos ocurrieron el 13 de octubre pasado en el módulo número tres asignado a imputados. Allí un detenido habría sido obligado a salir de la fila donde recogía su alimento, siendo luego golpeado por un gendarme a la salida del módulo.
Luego ante le reclamo de otros internos, se llevó a cabo un allanamiento y registro de dichos imputados, donde habrían sido nuevamente golpeados, para finalmente quedar con prohibición de comunicarse por teléfono con sus familiares por un lapso de 72 horas.
Luego de tener a la vista un informe de Gendarmería, la Corte de Talca ordenó a Gendarmería “abstenerse de incurrir en hechos que pongan en peligro la seguridad individual de los internos, dando irrestricto cumplimiento a los protocolos de la propia institución, capacitando al personal”.

HABLA INDH
A la vez, el máximo tribunal dispuso comunicar estos a la fiscalía local para “los fines pertinentes”. Al respecto, la abogada del INDH, Ángela Hernández, sostuvo que “es relevante que el Poder Judicial pueda pronunciarse otorgando la debida protección jurídica a vulneraciones de derechos humanos”.
“Consideramos que se constituye como un método que contribuye a que se eviten en lo sucesivo la reiteración de estos hechos, considerando que la Corte dispone que deben abstenerse en lo sucesivo a aplicar este tipo de prácticas que se contraponen con nuestra normativa nacional, internacional y protocolos de Gendarmería de Chile en cuanto al uso de la fuerza y registro corporal”, añade.
La abogada Hernández subrayó también que “es relevante que se dispone la remisión de estos antecedentes al Ministerio Público para que investigue las responsabilidades penales por los hechos denunciados”.

“HECHOS AISLADOS”
Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Víctor Fuentes, sostuvo que “son hechos aislados dentro de la región, donde diariamente llevamos a cabo procedimientos por distintas situaciones”.
“Nosotros somos los primeros en dar cuenta al Ministerio Público ante cualquier situación. Por supuesto que acogemos los fallos y vamos a revisar la actuación de nuestro personal y se harán las correcciones del caso”, agregó.
La autoridad destacó que “tomamos el fallo en lo que corresponde y damos cuenta al Ministerio Público si es necesario, sin perjuicio de las acciones internas”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios