Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras allanar domicilio en la Villa San Agustín de Talca

OS-7 de Carabineros desbarató grupo narco con drogas, arma y municiones

De los tres detenidos, dos son hermanos, más una mujer. Uno de los imputados mantenía dos pistolas, una de ellas con encargo por robo. El decomiso fue avaluado en nueve millones de pesos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 31 de Diciembre 2017

TALCA.- En una suma que bordea los nueve millones de pesos fue avaluado un importante decomiso de drogas, dinero, armas de fuego y municiones, realizado por personal de la sección antidrogas OS-7 de Carabineros de Talca, en conjunto con la unidad territorial correspondiente a la Tenencia La Florida, en esta ciudad.
Según antecedentes policiales, hace meses que los agentes de inteligencia antidrogas realizaban seguimientos y vigilancia reservada de un domicilio ubicado en la Villa San Agustín, en Talca, luego que vecinos denunciaran que dicha vivienda funcionaba como un foco clandestino de tráfico de drogas para adictos del sector.
A ello, se sumaba el riesgo de que se consumaran delitos conexos, como la tenencia ilegal de armas de fuego y agresiones a mano armada, todo ello asociado a grupos de traficantes que mantienen control territorial. El OS-7 coordinó numerosas diligencias con la fiscalía de Talca, hasta finalmente confirmar las denuncias anónimas.

 

DROGA EN FRASCOS
Así, el viernes pasado, en horas de la tarde, los agentes antidrogas y el personal uniformado de la Tenencia La Florida, procedieron al registro e inspección de la vivienda sospechosa. Los resultados fueron inmediatos, ya que se decomisaron dos tipos de drogas y dinero, todo avaluado en cerca de nueve millones de pesos.
Según el desglose entregado por los carabineros a la fiscalía, y que se hizo público ayer en la audiencia judicial, el decomiso consistió en un kilo con 175 gramos de marihuana elaborada y tres plantas de cannabis sativa, además de una pequeña cantidad de clorhidrato de cocaína. A todo ello se agregaron 162 mil pesos en efectivo.
Un dato relevante, es que parte de la marihuana correspondía a droga de alto poder adictivo que estaba separada del resto y que era exhibida a los adictos y compradores en cuatro frascos de vidrio de gran tamaño y otros tres de menores dimensiones. El dinero, por su parte, era en billetes de baja denominación, atribuido a las ventas.

 

A LA JUSTICIA
Un dato relevante se refiere a las armas de fuego, ya que se trataba de dos revólveres, ambos calibre 3.8 y aptos para disparar, pero uno de los cuales tenía encargo pendiente por robo desde el año 2014 en la comuna de Teno, provincia de Curicó. Pero no fue lo único, porque también se incautaron 78 municiones balísticas sin percutar.
De los detenidos, dos eran hermanos y el tercero, una mujer, quedando uno de los hombres y la imputada bajo las medidas cautelares de arraigo nacional y firma obligatoria en Carabineros, por cuanto fueron imputados sólo por el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, con un plazo de cierre de investigación de tres meses.


Pero no ocurrió lo mismo con el detenido, Alonso Javier Gatica Hey, quien fue sindicado por el fiscal, Carlos Altermatt, como responsable de tráfico de drogas y tenencia ilegal de las armas y municiones, quedando en prisión preventiva. Los tres imputados fueron representados por el abogado Carlos Oyarzún, de la Defensoría Penal Pública.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios