Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
En San Javier

OS-7 decomisó cargamento de tres kilos de pasta base

Investigacion data de hace tres meses y ha permitido desbaratar una peligrosa banda de traficantes con nexos en Santiago y el Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2018

TALCA/LINARES.- Prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad fue la medida cautelar decretada ayer por el Juzgado de Garantía de Linares, a petición de la fiscalía de dicha ciudad, luego que el OS-7 de Carabineros de Talca detuviera a un imputado que trasladaba un importante cargamento de tres kilos de cocaína base.


Según antecedentes policiales, la peligrosa droga -que pesaba tres kilos 867 gramos- provenía de Santiago y estaba destinada para su venta a adictos de Linares y comunas aledañas, con un avalúo que bordea los 20 millones de pesos, ya que en caso de llegar a manos de distribuidores, se habría traducido en poco más de 19 mil dosis de alto poder adictivo.
De hecho, el operativo y la detención del imputado -de 38 años- se realizó en la comuna de San Javier, pero la investigación está radicada en la fiscalía de Linares. Es allí donde, en coordinación con el OS-7, se ha logrado desbaratar una agrupación de traficantes con ramificaciones en unidades penales de Santiago, sumando a la fecha el decomiso de siete kilos del mismo alucinógeno.

 

INVESTIGACIÓN
Así lo destacó ayer el capitán de Carabineros, Juan Carrasco, jefe del Laboratorio de Criminalística (Labocar) que actuó como vocero del OS-7 de Talca. El alto oficial sostuvo que “esta incautación y el ingreso al domicilio del imputado fue autorizada por el Juzgado de Garantía de Linares. Para asegurar su éxito, se coordinó la ejecución con personal de la Quinta Comisaría de San Javier y el Gope de Carabineros de Talca”.
“En esta investigación se ha logrado la identificacion de diferentes imputados que han cooperado con el Minsiterio Público, para lograr ubicar a la persona que realizaba estos traslados. Lo mismo se pide a la ciudadanía, esto es, que pueda colaborar con los carabineros para sacar la droga de sus comunas y poblaciones”, afirmó.


En este caso específico, el capitán Carrasco explicó que no se ha incautó armamento y tampoco municiones. “Con los diferentes métodos investigativos que tiene personal de OS-7 se logra identificar a esta persona, seguirla a distancia y ubicar el domicilio donde iba a llegar, antes que haga entrega de este cargamento de droga en la ciudad de Linares”, precisó.
El imputado fue entregado ayer al Juzgado de Garantía de Linares. Allí la fiscalía presentó cargos criminales por tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva y con un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación. En todo caso, la investigación continúa y no se descarta más decomisos y posibles detenidos.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios