Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Otro menor de 17 años que participó tambiénn en violento atraco

Padre e hijo eran asaltantes de camión repartidor

Los dos imputados quedaron ayer en prisión preventiva por peligro de fuga, sumándose al adolescente que -el pasado viernes- fue enviado a un centro cerrado para infractores de ley.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Abril 2018

TALCA.- En cuatro meses fue fijado el plazo de cierre de la investigación formalizada ayer contra dos imputados, en calidad de autores de un violento asalto a mano armada que, el 15 de marzo pasado, afectó al conductor de un camión repartidor de la empresa “Don Pollo”, registrado en el sector surponiente de Talca.


Se trata de un caso criminal que fue indagado por la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca y cuya coordinación está a cargo de la fiscal Gabriela Vargas, con especialidad en las pesquisas de delitos contra la propiedad. En todo caso, fueron fiscales de turno quienes realizaron las audiencias contra todos los imputados.
El pasado viernes, el fiscal José Luis González, con especialidad para casos de ley penal adolescente, presentó cargos contra un menor de 17 años que participó en el grave delito. Según la formalización, dicho joven fue quien habría contado con la información necesaria que permitió ubicar al chofer del camión repartidor.

 

CÁMARAS DE SEGURIDAD
Pero no fue el único, porque el día del asalto y según registraron las cámaras de seguridad de locales comerciales aledaños al lugar donde ocurrió el grave delito, en calle 17 Poniente con 20 Sur, en Talca, fueron dos los sujetos que se acercaron al conductor y lo amenazaron de muerte con un arma de fuego corta.
Luego, ante la oposición de la víctima para entregar el dinero reunido en su jornada laboral, uno de estos individuos le disparó en la pierna izquierda -lesión que fue con salida de proyectil balístico- para terminar llevándose un equipo tipo tablet. Estos sujetos fueron grabados cuando escapaban corriendo por la calle 17 Poniente.
En la investigación de la PDI se determinó que otra cámara de seguridad grabó el momento en que los antisociales se bajaban y subían a un automóvil pintado con los colores de un taxi colectivo, pero que llevaba el letrero abajo, aunque igualmente se logró identificar que pertenecía a la línea número cinco que circula en Talca.

 

NÚMERO DE PATENTE
En las imágenes también se veía parcialmente la patente del automóvil. Con estos datos, los detectives identificaron al chofer y supieron que el día del asalto había sacado el vehículo de la garita, pero sin retirar la tarjeta de recorrido. Después se descubrió que tenía un hijo con un prontuario de 12 condenas y causas pendientes
Se trataba de Jaime Mondaca Bueno, de 25 años. Este joven -en las redes sociales- tenía fotos con el menor coimputado, ambos con la misma ropa del día del asalto. Finalmente, Jaime Mondaca Muñoz, padre de Mondaca Bueno, confesó ante la PDI que trasladó a su hijo y al adolescente al lugar del asalto en el taxi colectivo.


También reconoció que después los sacó del lugar para evadir a la policía. Con estos antecedentes, el fiscal Francisco Parra formalizó ayer a Mondaca Bueno por robo con violencia y porte ilegal de arma de fuego; y a Mondaca Muñoz por robo con violencia. Por resolución judicial, ambos quedaron en prisión preventiva en la cárcel de Talca.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios