Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Se sumaron 46 plantas de marihuana

Pareja de narcos cayó con tres kilos y medio de pasta base de cocaína

El operativo del OS-7 de Carabineros de Talca se realizó en la comuna de Yerbas Buenas. Toda la droga decomisada está avaluada en 44 millones y equivale a casi 50 mil dosis

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Enero 2018

TALCA/LINARES.- Un importante decomiso de drogas, armas de fuego y dinero -correspondiente a ganancias ilícitas- realizó la sección OS-7 de Carabineros de Talca, luego que agentes especializados detectaran a una pareja de traficantes, que había transformado su domicilio en un peligroso foco de acopio y dosificación de peligrosas sustancias ilícitas.
El operativo policial se llevó a cabo en la Villa Los Héroes, en la comuna de Yerbas Buenas. Luego de reunir antecedentes aportados por vecinos y contando con apoyo de personal de la unidad territorial, los agentes antidrogas desplegarondistintas técnicas investigativas, en coordinación con la fiscalía de Linares.
Asi, se determinó que la vivienda era constantemente visitada por sujetos quecompraban dosis de distintos tipos de drogas. La fiscalía obtuvo una orden del Juzgado de Garantía de Linares y se efectuó de inmediato el registro del inmueble, cuyos resultados impresionaron a los propios carabineros.

ARMA SIN REGISTRO
Todo ello, por cuanto en la propiedad había un cargamento de tres kilos y medio de pasta base de cocaína, equivalente a casi 20 mil dosis y con un avalúo estimado de 17 millones de pesos. Pero no fue lo único, porque se sumaron 46 plantas de marihuana y casi 400 gramos de cannabis sativa procesada.
La lista sigue con 265 mil pesos en billetes de baja denominación y monedas, correspondiente a la venta de las drogas. Y tal como ocurre con traficantes que se protegen de “quitadas” de otros antisociales, en el domicilio había un revólver sin marca ni número de serie, con una munición balística calibre 44, sin percutar, además de 11 cartuchos para escopeta.
Al respecto, el teniente de Carabineros, Germán Varas, jefe (s) del OS-7 de Talca, explicó que al momento del registro del inmueble se detuvo a una pareja de convivientes. El hombre, de 50 años, opuso resistencia al arresto y tuvo que ser reducido a la fuerza; mientras la mujer, de 35 años, fue derivada sin incidentes a un carro policial.

A LA JUSTICIA
Los dos detenidos pasaron ayer al Juzgado de Garantía de Linares, donde la fiscal, María Teresa Recabarren, presentó cargos criminales por tráfico de drogas, cultivo de marihuana y tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, quedando la pareja en prisíon preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, atendida las penas de cárcel asociadas a los delitos.
“Los carabineros del OS-7 fueron a ratificar un domicilio sospechoso y se encontraron con una transacción. El sujeto que había adquirido la droga tenía cinco envoltorios de marihuana, confesando que iba dos veces por semana a realizar compras. Por ello, se gestionó una orden judicial de registro que terminó en el decomiso”, dijo.
La fiscal Recabarren, indicó que las drogas decomisadas estaban ocultas en distintos puntos de la casa donde vivía la pareja de imputados. Precisó también que, en primera instancia, la mujer “señaló que la marihuana era de su propiedad, pero quedó en claro que el hombre era quien realizaba las ventas y que ella guardaba el dinero”.
Los dos detenidos fueron derivados a la cárcel de Linares, bajo custodia de Gendarmería, mientras se busca a los proveedores de la pasta base de cocaína, sin descartar que haya sido comprada en Santiago.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios