Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Arriesga otros diez años y un día de cárcel

Parricida culpable por violar a hombre deficiente mental

Imputado había quebrantado condena de 15 años por matar a su hermano, luego de escaparse desde centro de trabajo de Gendarmería, de la cual le faltan dos mil 26 días por cumplir

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Abril 2016

TALCA.- El próximo lunes se conocerá la sentencia que recibirá por segunda vez Jaime Iván Pereira Espinoza, por un grave delito de violación sodomítica cuya víctima fue un hombre adulto que sufre deficiencia mental, a quien el condenado le dio a beber alcohol y lo amenazó antes de consumar la agresión sexual.

Por estos hechos, Pereira Espinoza fue declarado culpable ayer por la segunda sala del Tribunal Oral de Talca, luego de un juicio que se prolongó por dos días. Pero la novedad es que el acusado no es la primera vez que enfrenta a la justicia, ya que el 2001 fue condenado a 15 años de cárcel por un delito de parricidio.

En dicho caso criminal, según estableció la condena decretada por el Juzgado de Letras de Constitución, el imputado asesinó a su propio hermano, de nombre Andrés Avelino Pereira Pereira. Sin embargo, el imputado no terminó de cumplir dicha sanción penal, ya que incurrió en su quebrantamiento el año 2011.

 

RECAPTURA

Por aquel tiempo, Pereira Espinoza obtuvo un beneficio de Gendarmería y fue trasladado desde la cárcel de San Javier hasta el Centro de Educación y Trabajo (CET), ubicado entre Talca y San Clemente. Aprovechando justamente que el recinto es para tratamiento en el medio libre, el condenado volvió a Constitución.

En esta ciudad, el 4 de septiembre del año 2011, el condenado incurrió en el nuevo delito. Incluso cuando iba a ser detenido por personal de Carabineros, luego de la denuncia de familiares de la víctima, Pereira Espinoza volvió a escapar y se radicó en Hualañé, donde fue recapturado por la PDI en abril del 2015.

Desde esa fecha fue ingresado a la cárcel para terminar de cumplir los 2026 días pendientes de la primera condena. Pero ahora, por el segundo delito, el fiscal de Constitución, Alexis Crisóstomo, exigió una sanción de diez años y un día de cárcel, lo cual fue rebatido por el abogado, Eduardo Meins, de la Defensoría Penal Pública.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios