Lunes, 19 de Febrero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Grupo criminal fue desbaratado en marzo por la PDI

Partió juicio oral contra banda narco de los “Hermanos Tan”

En el primer día de audiencias declararon tres de los imputados. La fiscalía está exigiendo penas de cárcel por tráfico de drogas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Enero 2018

TALCA.- Fue en octubre del año 2016 cuando la Briagada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Talca, en conjunto con la fiscalía local, comenzaron a investigar a un peligroso grupo narco radicado en el barrio norte de esta ciudad, sobre el cual existían sospechas que trasladaban importantes cargamentos de drogas a la capital regional, los cuales luego dosificaban y vendían a adictos.
Las pesquisas apuntaban contra tres imputados conocidos como los “Hermanos Tan”. El primero de ellos, también apodado como “Rigo” o “Gordo”, tenía el rol de líder del grupo criminal, acompañado de su pareja. Lo mismo ocurría con sus otros dos hermanos, pero en los roles de comercializar la droga que venía desde el norte del país.
En en este punto específico, la investigación de la fiscalía y la PDI estableció que tenía un rol importante el tío de la pareja del jefe del grupo narco, quien realizaba los embarques de droga provenientes de la ciudad de Copiapó. Las pesquisas identificaron a otros tres imputados como “brazos operativos” del grupo criminal.

DETENCIONES
Luego de interceptar telefónos celulares, la PDI identificó numerosos domicilios que eran utilizados para acopiar y dosificar las drogas. aunque el centro de coordinación de la banda de traficantes era en el domicilio de los “Hermanos Tan” ubicado en la comuna de Maule, al sur de Talca.
Así se llega al 17 de marzo, cuando se identifica a uno de los imputados que le pide al proveedor de Copiapó que le tenga lista la droga para llevar a Talca. A los dos días después, la PDI interceptó al “correo humano” viajando en un bus llegando a Talca con tres kilos de cannabis sativa procesada en “ladrillos”.
Luego se allanaron cuatro domicilios en distintos puntos de Talca y Maule, logrando decomisar otras pequeñas cantidades de drogas y teléfonos celulares que estaban interceptados por la PDI. En su acusación, la fiscalía exigió 15 años de cárcel para el proveedor de la droga y el imputado que trasladó el cargamento incautado a Talca. Otros coimputados arriesgan entre 10 y 12 años de cárcel, por cuanto habrían tenido roles de distribución.
Un dato relevante es que en esta investigación aún continúan prófugos de la justicia los líderes del grupo narco, esto es, los denominados “Hermanos Tan”, quienes se encuentran con órdenes judiciales pendientes en manos de la PDI y de todas las unidades policiales del país. Para ellos habrá un nuevo juicio oral.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios