Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tras la renuncia al cargo de Mauricio Richards

Partió la carrera en el Maule para nuevo Fiscal Regional

Desde ayer comenzó a ejercer como subrogante el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente. Se espera que prontamente se llame a concurso público

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Julio 2018

TALCA.- A partir del domingo pasado comenzaron a correr los plazos que fija la ley orgánica constitucional del Ministerio Público para que se llame a concurso, se seleccione a una terna y, finalmente, se designe al nuevo Fiscal Regional del Maule. Todo ello luego de la renuncia al cargo de Mauricio Richards.


Richards abandonó sus funciones el 15 de julio pasado, por cuanto desde ese momento comenzó a desempeñarse como fiscal adjunto en la ciudad de Los Ángeles, en la Región del Bio Biol. Todo ello, luego que resultara ganador de un concurso público en el Ministerio Público, abandonando de manera anticipada sus responsabilidades en la Región del Maule.
Según fija la ley orgánica, los fiscales regionales tienen un plazo límite de ocho años en dichos cargos, perido que se vencía a fines del 2018 para el caso específico de Richards. De allí en adelante, debía abandonar obligatoriamente la institución, ya que la norma legal no les otorga a estas autoridades continuidad laboral, a menos que vuelvan a postular y sean designados en cargos de menor o mayor jerarquía.

 

INTERESADOS
En dicho contexto, se espera que prontamente la Corte de Apelaciones de Talca realice el llamado a concurso público, para lo cual, cuenta con un tiempo máximo de tres días corridos. Ello significará la apertutar de un expediente de pleno de para reunir los antecedentes de los postulantes al cargo.
Al respecto, son numerosos los nombres que han trascendido como interesados en presentarse como candidatos. En el caso del Maule, se cuenta al fiscal jefe de San Javier, Oscar Salgado, quien ha expresado su decisión, por cuanto incluso en el último concurso fue designado en la terna por la Corte de Apelaciones de Talca. Otro nombre es el de José Alcaíno, actual jefe de la “fiscalía de foco” y ex fiscal de Licantén.
Por su parte, desde fuera de la Región del Maule se comenta en pasillos que postularía el actual Fiscal Regional del Bio Bio, Julio Contardo, aunque en el último concurso público no obtuvo ningún voto en el pleno en Talca. Otro nombre es de Rodrigo Peña, ex abogado asesor de la Fiscalía Regional del Maule.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios