Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Nuevo conjunto habitacional está ubicado en el barrio norte de Talca

PDI aclaró robo a departamento piloto y otro habitado en Villa Quinta Los Angeles

Los tres imputados son una pareja de jóvenes y un menor de 14 años. De todos ellos, el hombre quedó en prisión preventiva porque registra tres condenas por delitos de connotación social

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Mayo 2018

TALCA.- Un día fue suficiente para que los detectives de la PDI lograran aclarar dos delitos de robos que afectaron a un departamento piloto y otro habitado, ambos ubicados en las torres C y T -respectivamente- del nuevo conjunto habitacional Villa Quinta Los Ángeles, en la Avenida Costanera Norte.


Los hechos se remontan al miércoles 9 de mayo pasado. Ese dia, en horas de la mañana, los empleados de la empresa constructora Nuevos Aires y que están a cargo de las ventas y atención a clientes, descubrieron que sujetos desconocidos habían desvalijado el departamento piloto.
La denuncia fue realizada de inmediato en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Talca. Pero no fue la única, porque en horas de la noche del mismo día, una familia que vive en la Torre T descubrió -al llegar a su hogar- que la puerta del departamento fue forzada literalmente a patadas.

 

IMÁGENES CLAVES
La segunda denuncia fue realizada también en la Cuarta Comisaría. Así alertados por esta situación repetitiva, la fiscalía instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca. Los policías especializados revisron de inmediato las cámaras de seguridad del departamento piloto.
Allí se registró a un menor de edad cuando se llevaba cinco espejos con sus respectivos marcos, además de cuatro cojines y dos cuadros decorativos. Las imágenes incluyeron a un sujeto adulto al interior del departamento piloto. Este individuo fue reconocido de inmediato por las víctimas del segundo robo.
Se trataba de un vecino de su misma torre y, específicamente, que vive al frente. Los detectives ingresaron a esa propiedad, autorizados por su arrendataria, esto es, una mujer de 20 años que vive con una pareja y un menor de 16 años.

 

INVESTIGACIÓN
Los resultados de esta diligencia policial fueron inmediatos, porque en el living del departamento estaban instaladas como adornos todas las especies robadas en el departamento piloto. A su vez, en el closet de la pieza del menor de edad estaban los dos televisores y los teléfonos celulares sustraidos en el departamento del vecino de los sospechosos.
Con orden judicial, gestionada por la fiscalía, los detectives detuvieron a la mujer que arrienda el departamento, a su pareja -de 23 años- y al adolescente. Los dos adultos optaron por declrar voluntariamente: la mujer dijo que las especies robadas se la había comprado en 30 mil pesos a unos amigos del menor que vive con ella y su pareja. Agregó que el adolescente lo trajo a Talca desde un centro de menores de Santiago.
Por su parte, el detenido de 23 años, de nombre Jimmy Andrés Pino Núñez, confesó haber ayudado al menor a entrar al departamento piloto, luego de forzar una ventana, pero agregó que él personalmente no robó nada. También negó estar involucrado en el robo a su vecino, pero este sujeto registra tres condenas en Santiago por delitos de robo, porte ilegal de armas y tráfico de drogas.

A LA JUSTICIA
Los tres detenidos pasaron a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Talca. En la sala de menores, el juez, Roberto García Gil, se negó a decretar la internación provisoria del menor, tal como lo pidió el fiscal, Marcelo Albornoz. Pero a cambio aplicó el arresto domiciliario total.
Por su parte, el juez, Américo Castro, decretó la medida cautelar de prisión preventiva para JImmy PIno, a petición del fiscal, Carlos Altermatt, por peligro para la seguridad de la sociedad. La conviviente del imputado quedó en libertad, pero con dos medidas cautelares de firma mensual en Carabineros y arraigo nacional.
El menor fue imputado por robo en lugar no habitado; la mujer por receptación; y el único imputado que quedó en prisión por su autoría en los dos robos a los departamentos.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios