Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Utilizadas por delincuentes que suplantan a detectives

PDI alertó por robos con falsas órdenes judiciales

Prefecto Regional, Tomás Vivanco, subrayó que en el Maule no se han recibido denuncias, pero advirtió que la comunidad debe estar atenta y alertar de inmediato a la policía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Marzo 2016

TALCA.- Primero fue el “cuento del tío”, luego, la llamada telefónica anunciando un supuesto premio millonario y, finalmente, un aviso de accidente de un familiar que realiza un aparente policía. Pero ahora la última “novedad del año”, son delincuentes que suplantan a policías con falsas órdenes judiciales.
Aunque a la fecha no se han denunciado casos de esta naturaleza en la región, la Policía de Investigaciones (PDI) del Maule decidió alertar de inmediato a la ciudadanía, ya que en las últimas horas comenzó a circular una advertencia emanada de la Jefatura Nacional de Asuntos Públicos de la Dirección General de la PDI.
Allí se indica que antisociales se hacen pasar por funcionarios de la PDI y utilizan una supuesta orden judicial, impresa en papel con un aparente logotipo institucional, donde se autoriza el allanamiento a inmuebles. Pero en realidad, se trata de un engaño, ya que el documento es falso y el verdadero objetivo es el robo.

 

PLACA DE SERVICIO

Así lo destacó el Prefecto Regional de la PDI, Tomás Vivanco, al señalar que “estos documentos no corresponden a uno válidamente emitido por personal institucional, ya que al tratarse de un procedimiento policial que conlleve dar cumplimiento a una orden de entrada y registro de domicilio, esto es expresamente autorizado por un tribunal”.
“Para ello, la identificación de los funcionarios que practican la diligencia es absolutamente necesaria, utilizando su placa de servicio y distintivos institucionales. Hacemos un llamado a la ciudadanía para dar aviso de forma inmediata si detectan procedimientos irregulares de delincuentes que suplantan la función policial”, agregó.
La autoridad destacó también que “los oficiales tienen el deber de identificarse por medio de su placa de servicio y su tarjeta institucional. Asimismo, el oficial a cargo de la entrada y registro debe explicar cuál es el motivo de la revisión del inmueble, y si se encuentra enmarcado en una investigación por algún delito”.

Volver

Comentarios