Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Operativo se realizó en la madrugada de ayer en Talca

PDI allanó nueve casas y detuvo a ocho imputados por tráfico y armas

Entre los detenidos se cuentan seis sujetos que vendían droga en la población San Miguel del Piduco, más una madre y su hijo que tenían dos armas de fuego, estupefacientes y especies robadas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Mayo 2016

TALCA.- A las seis de la madrugada de ayer y en forma simultánea, un gran número de detectives de tres brigadas especializadas de la PDI de Talca, con apoyo del Equipo de Respuesta Táctica (ERTA) de Santiago, realizaron allanamientos a nueve domicilios ubicados en tres poblaciones de la capital regional.

Fuertemente armados, así como protegidos con cascos y chalecos antibalas, los detectives focalizaron su labor en domicilios previamente identificados, gracias a inteligencia policial. Así el resultado fue inmediato, ya que se decomisaron dos tipos de drogas, sumado a armas de fuego y la incautación de especies robadas.

“Todo lo que se recuperó está avaluado en cerca de nueve millones de pesos, ya que incluyen bicicletas de alto costo, prendas de ropa, electrodomésticos, computadores y teléfonos. Con nuestra oficina de análisis vamos a identificar a las víctimas a través de las denuncias”, dijo la prefecto de Talca, Ivonne Mercado.

 

FAMILIA DE

TRAFICANTES

El fiscal a cargo de la investigación, Francisco Soto, explicó que los ocho detenidos se desglosan en seis imputados por tráfico de drogas, todos con nexos familiares, quienes habían sido identificados por mantener un foco delictual en la población San Miguel del Piduco. De ellos, tres estaban en libertad por otro delito similar.

A dicho grupo, la PDI les incautó poco más de un kilo de cannabis sativa prensada, es decir, en trozos con forma de ladrillo. Todos ellos fueron presentados ayer mismo a audiencia en el Juzgado de Garantía de Talca, quedando con detención ampliada hasta el próximo lunes, a la espera de diligencias pendientes.

“En este caso, se trata de una investigación con la Brigada Antinarcóticos que identificó a un clan familiar. Es una causa de largo aliento, donde se utilizaron técnicas de escuchas telefónicas que se remontan al 2015. En una arista surgieron los nombres de otras seis personas vinculadas al delito de tráfico de drogas”, dijo.

 

ARMAS Y DROGA

El fiscal Soto añadió que, en fecha reciente, se recibió una denuncia de la Gobernación de Talca por el uso de armas de fuego en un funeral, donde se velaba a un imputado relacionado con el tráfico de drogas que fue asesinado en la población Santa Marta. En esa causa, se identificó un domicilio ubicado en la calle 14 y Media Sur.

Dicha vivienda fue también allanada por la fuerza de tarea de la PDI, logrando la incautación de un revólver calibre 38, más una pistola de aire comprimido, adaptada para disparar y un gran número de municiones de alto calibre. Se sumaron casi un kilo de cannabis sativa y una pequeña cantidad de clorhidrato de cocaína.

Pero no fue lo único, porque en esa casa también se incautaron 52 mil pesos en dinero, además de cinco bicicletas, un computador y un electroshock. Los detenidos en esa vivienda fueron un menor de edad y su madre. El adolescente quedó bajo arraigo nacional y firma obligatoria, pero la mujer fue enviada a la cárcel.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios