Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Los tres imputados quedaron también en prisión preventiva

PDI capturó a narcos santiaguinos que proveían de droga a banda criminal liderada por un cubano

Detectives de la Brigada Antinarcóticos incautaron otros 13 kilos de cocaína base en manos de los nuevos detenidos. Así el decomiso total suma 23 kilos de droga, avaluada en 340 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Julio 2016

TALCA.- Un segundo golpe al tráfico de drogas dieron en apenas 24 horas los detectives de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones (PDI) de Talca, luego de capturar a los tres traficantes que provenían de droga a una banda criminal de 13 imputados liderada por un detenido de nacionalidad cubana.

Se trata de Jorge Carrasco González, Francisco Aránguiz Tejos y Michael Chávez Gómez, los cuales fueron ayer imputados por la fiscalía como responsables del grave delito de tráfico de drogas, quedando todos en prisión preventiva en la cárcel de Talca, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad.

En el mismo penal masculino se encuentran los seis detenidos que formaban parte de la organización criminal cuya jefatura estaba a cargo de Juan Castillo Tamayo. Se agregan otras seis mujeres que cumplen la misma medida cautelar en el Centro Penitenciario Femenino (CPF) y un menor de edad que se encuentra en libertad.

 

BOLSO CON ARMAS

En esta segunda ocasión, tal como ocurrió cuando la PDI capturó a la banda liderada por el cubano, todos imputados por asociación ilícita y tráfico de drogas, nuevamente se realizó un importante decomiso. Se trata de otros 13 kilos de cocaína base, las cuales se suman a los primeros 10 kilos de la misma droga.

El cargamento que los tres proveedores santiaguinos transportaban a Talca está avaluado en 190 millones de pesos, sumándose a los 150 millones que equivalen al primer decomiso, totalizando 340 millones, según cálculos policiales. Se agrega un automóvil de tipo urbano en el cual los detenidos viajaban desde Santiago.

Pero no fue todo, ya que como parte de la misma operación antidrogas, la PDI detuvo a una mujer que ocultaba un bolso con dos revólveres calibres 9 y 38, más 44 balas sin percutar calibre 9, así como dos motocicletas, todo lo cual fue “encargado” por el detenido cubano. La imputada quedó bajo firma semanal obligatoria.

A LA JUSTICIA

Al respecto, el fiscal a cargo de la investigación, Francisco Soto, sostuvo que “se imputó a los nuevos tres detenidos por tráfico de drogas. No fueron incluidos en la asociación ilícita, porque tienen domicilio en Santiago y recibía encargos de droga por parte del jefe de la banda criminal, esto es, un imputado de nacionalidad cubana”.

“Por eso abrimos una causa separada para estos tres imputados. Para establecer sus nexos con la investigación principal, existen antecedentes que son de carácter reservado que no se pueden comentar”, dijo. El fiscal agregó que la mujer detenida con el bolso con armas tiene una condena por hurto y que actuaba como custodio.

La droga incautada por la PDI será derivada en las próximas horas a la Autoridad Sanitaria, a fin de proceder a su destrucción. Por su parte, las armas y los automóviles incautados quedaron en manos de la fiscalía como evidencia material de la investigación penal. Se trata del mayor decomiso realizado en los últimos cinco años.

 

 

Reacciones

Óscar Vega, gobernador de Talca: “Estamos muy satisfechos por el trabajo realizado por la PDI y la fiscalía, con la detención del grupo que era el proveedor de los primeros imputados. Es una potente señal de que el trabajo de los policías es eficaz y que estamos enfrentando de manera decidida a la delincuencia”.

Prefecto Iván Miranda PDI Talca: “En forma coordinada con la fiscalía, se detuvo al resto de la banda que provenía al ciudadano cubano con la droga. Fue así que también se incautó otros 13 kilos de cocaína base. La comunidad puede estar segura que nosotros estamos realizando nuestra labor de manera eficiente”.

Volver

Comentarios