Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ayer quedó en prisión preventiva por orden judicial

PDI capturó al último prófugo de la “Operación Hermandad”

Se trata de Manolo Heredia Cortes, quien era buscado por la justicia desde el 22 de mayo pasado, cuando la Brigada Antinarcóticos detuvo a 35 imputados, de los cuales, 16 están encarcelados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Diciembre 2017

TALCA.- A petición de la fiscalía y por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía dejó ayer en prisión preventiva al imputado, Manolo Heredia Cortez, el último de los integrantes de dos bandas criminales que la PDI desbarató en la “Operación Hermandad”.
Los hechos se remontan al 22 de mayo pasado, cuando la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado -en conjunto con la fiscalía de Talca- capturó a 35 personas, sindicados como integrantes de dos grupos criminales liderados por Gabrie Gutiérrez, alias “El Morocho”; y por Pamela Loyola.
Desde hacía meses, ambas bandas criminales -radicadas en las poblaciones Las Américas y Padre Hurtado, respectivamente- se disputaban a balazos el control del acopio y venta de drogas en el barrio norte de Talca. Se trataba de verdaderos clanes familiares, donde padres e hijos tenían roles de mando y operativos en ambos grupos.

 

ATAQUE CARDIACO
De los 35 detenidos, un subtotal de 15 imputados están en prisión preventiva, todos formalizados por la fiscalía bajo los delitos de asociaciación ilícita para el tráfico de drogas y tráfico de drogas. En mayo pasado quedaron pendientes dos imputados que estaban prófugos, ambos de la banda de Pamela Loyola: se trata de Dante Campos Ramírez y Manolo Heredia Cortez.
El primero fue detenido a las pocas semanas por la PDI y enviado a prisión por resolución judicial; mientras el segundo cayó el miércoles pasado, cuando llegó al hospital de Talca afectado por un ataque cardiaco y fue capturado por los detectives antidrogas.
Desde allí fue trasladado a la unidad de enfermería de la cárcel de Talca, donde ayer se realizó una audiencia judicial y se decretó la misma medida cautelar. Un dato relevante es que Manolo Heredia era la pareja de Pamela Loyola y, como tal, la fiscalía lo sindicó con un rol de mando en el grupo criminal, además de condenas por delitos de robos.
Al respecto, el fiscal de Talca, Francisco Soto, explicó que a mediados del presente mes se agotará el plazo de la investigación, sin descartar que solicite al Juzgado de Garantía de TAlca otros 60 días para realizar diligencias pendientes en coordinación con la PDI.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios