Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
De los cinco detenidos, cuatro quedaron en prisión preventiva

PDI capturó banda que se aprestaba a desvalijar locales comerciales

El gurpo fue sorprendido merodeando compraventas de autos y otras empresas ubicadas en el cruce Varoli en Talca. Entre las especies que portaban, se cuentan 200 “miguelitos” destinados a asegurar que no iban a ser perseguidos por la policía

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 08 de Diciembre 2017

TALCA.- Aparentando que eran “turistas” que buscaban una dirección, ya que todos tienen domicilio en la Región del Bío Bío, fueron detenidos cinco antisociales durante la madrugada de ayer cuando merodeaban empresas y locales comerciales ubicados en los alrededores del cruce Varolia, específicamente, en la calle de servicio de la ruta Cinco Sur.
Fueron los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca quienes detectaron a los sospechosos, ya que se movilizaban por el sector a una hora inusual y, además, en un moderno automóvil Toyota Yaris que iba a muy baja velocidad, como si fueran escogiendo el lugar para robar.
El subprefecto de la PDI, Germán Parra, explicó que la apreciación policial es que el grupo estaba listo para perpetrar un millonario robo. Prueba de ello -añadió- fue que al fiscalizar a los sospechosos y revisar el automóvil, los detectives descubrieron que portaban elementos para perpetrar delitos contra la propiedad.


“ESTABAN LISTOS”
Se trata de tres gorros; dos pares de guantes de plástico; dos “punteros” que permiten cortar vidrios; y un fierro con punta afilada demoninado “barreta”, cuya finalidad es permitir hacer palanca para forzar puertas de acero.
Pero no es lo único, porque el grupo también transportaba en un bolso cerca de 200 “miguelitos”, esto es, fierros con punta que al caer siempre tienen el filo hacia arriba. El subprefecto Parra explicó que estos elementos estaban destinados a asegurar la fuga de los imputados, en caso de que fueran descubiertos y perseguidos por la policía.
“Se está investigando junto a la fiscalía si estos sujetos tienen vinculación con algún robo que haya afectado en las últimas semanas a un local comercial o empresa. Creemos que estaban listos para prepetrar otro delito de similares características”, afirmó.

 

PRONTUARIOS
Los detenidos corresponden a Cristian Jesús Mora Chávez, de 28 años, con 16 condenas y una sanción pendiente de 200 días de presidio en La Serena; y Héctor Eduardo Márquez Troncoso, de 37 años y con un prontuario de 20 condenas, también con una sanción pendiente en La Serena por 541 días de presidio efectivo.
La lista sigue con Víctor Hugo Sáez Molina, de 28 años y con 20 condenas previas; Cristian Eduardo Jiménez Pérez, de 36 años y 14 condenas previas; y Miguel Ángel de Jesús García Fuentes, de 35 años y sin antecedentes penales.
Para los cuatro primeros, el fiscal, José Luis González, exigió la medida cautelar de prisión preventiva; y para el último una citación bajo apercibimiento legal. Ello luego de presentar un requerimiento donde los cuatro primeros arriesgan 540 días de presidio efectivo, y el último 400 días de presidio con beneficios.
El juicio simplificado se programó para el 2 de enero próximo. El juez, Roberto García Gil, del Juzgado de Garantía de Talca, luego de escuchar a la abogada de turno de la Defensoría Penal Pública, despachó a los primeros cuatro imputados a la cárcel de Talca y dejo citado al último.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios