Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Durante los primeros seis meses del presente año

PDI controló a 102 mil personas que utilizaron los pasos internacionales Pehuenche y Vergara

Prefecto regional, Tomás Vivanco, delineó los proyectos en infraestructura que su institución espera concretar en la región, como paso previo para incorporar nuevas unidades investigativas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Junio 2016

TALCA.- Una cifra histórica de 102 mil personas han utilizado los dos pasos internacionales existentes en el Maule para cruzar hacia y desde Argentina, durante los seis primeros meses del año 2016, según datos revelados ayer en la cuenta pública que llevó a cabo el prefecto regional de la PDI, Tomás Vivanco.

La cifra literalmente triplica los datos contabilizados durante el mismo periodo del 2015 y que sumó 39 mil controles. Y en cuanto a la presencia de extranjeros en la región, los datos policiales señalan que el mayor número corresponde a colombianos, con un 15%, seguido por españoles, venezolanos y argentinos.

En este sentido, el prefecto regional puso énfasis en la intensa labor que está realizando Extranjería y Policía Internacional de la PDI en el complejo fronterizo de El Pehuenche. También destacó los logros institucionales en materia investigativa y de seguridad pública, así como también en el combate al tráfico de drogas.

 

“NO TENGO

ESPACIO FÍSICO”

Pero lo más llamativo fueron las proyecciones para la institución en el Maule. En especial, respecto a las urgentes necesidades de renovar la actual infraestructura en ciudades como Curicó, Linares, Cauquenes y Talca. En este último caso, con un complejo policial que reúna las áreas operativas, administrativas y de laboratorio.

“Ello nos va a permitir otorgar una mejor atención a los denunciantes. No tengo espacio físico. Para ello, necesitamos un nuevo cuartel regional que nos permita incorporar unidades investigativas. Estoy hablando de brigadas abocadas a indagar delitos contra el medio ambiente, el cibercrimen y delitos funcionarios”, indicó.

La respuesta a los planteamientos de la PDI provino de inmediato de parte del intendente del Maule, Pablo Meza. “La voluntad del gobierno regional y de los consejeros regiones está manifestada. Y dentro de nuestra disponibilidad de recursos, aprobar y financiar. Se trata de tener una mirada mucho más integradora”, afirmó.

 

TERRENOS Y NUEVAS BRIGADAS

En el tema específico de construir un nuevo complejo policial para Talca, el alcalde, Juan Castro, adelantó que la municipalidad ofreció un terreno a la PDI ubicado en la calle 18 Oriente con 5 Norte. “Los ingenieros de la PDI lo están evaluando. Pero debe haber más terrenos que pueden estar a disposición del proyecto”, dijo.

Por su parte, el fiscal regional, Mauricio Richards, valoró que la PDI pueda contar en el mediano o largo plazo con nuevas unidades investigativas que actualmente no existen en el Maule. “Queremos destacar el enorme trabajo que realizamos de manera conjunta con la PDI y donde existen muchos desafíos”, afirmó.

“Sería muy importante contar con nuevas brigadas para investigar robos y delitos económicos en Curicó, lo cual esperamos se concrete lo más pronto posible. También sería muy importante tener un equipo especializado en delitos de corrupción. Ello ayudaría a reducir los tiempos que se necesitan para investigar esas denuncias”, añadió.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios