Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Dos hombres y dos mujeres fueron entregados a la justicia

PDI desbarató banda de traficantes que cayó con droga y seis millones de pesos

Operativo policial requirió el allanamiento de ocho domicilios en la población San Miguel del Piduco, en Talca, por parte de la Brigada Antinarcóticos con el apoyo del grupo táctico ERTA

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 01 de Octubre 2017

TALCA.- Positivos resultados arrojó una investigación que permitió anular una agrupación de traficantes que operaba en la población San Miguel del Piduco, en el sector oriente de Talca, donde se allanaron ocho domicilios, ya que el grupo de traficantes arrendaba viviendas colindantes para ocultar su negocio ilícito.

Según antecedentes policiales, el operativo de captura de los seis imputados requirió el despliegue de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Talca, con apoyo del grupo táctico ERTA de la PDI de Santiago. Así se efectuó el registro de los inmuebles sin que se produjeran incidentes o agresiones a los policías.

En el lugar se decomisaron 120 contendores de papel con cocaína base, además de pequeñas cantidades de cannabis sativa, también dosificada y lista para su venta a adictos. A ello se sumaron seis millones 70 mil 500 pesos en dinero en efectivo, demostrando con ello las importantes ganancias que lograba el grupo de traficantes.

 

A LA JUSTICIA

Al respecto, el comisario, René Isla, jefe antinarcóticos de la PDI de Talca, explicó que de los seis detenidos, dos fueron capturados porque registraban órdenes pendientes con la justicia, entre ellas, delitos de amenazas, hurto y también infracción a la Ley de Drogas. Otros cuatro tenían participación directa en el tráfico y el dinero.

En términos prácticos, los allanamientos se llevaron a cabo en la madrugada del viernes pasado, bajo total reserva y sorpresa para los antisociales. Luego, por gestiones de la fiscalía con el Juzgado de Garantía de Talca, los imputados fueron objeto de ampliación judicial de sus detenciones por 24 horas, siendo ayer entregados al tribunal.

“Se trata de una investigación que se remonta hace varios meses y que comenzó con el equipo Microtráfico Cero de esta misma brigada, donde se identificó a una mujer que lideraba el grupo y que, para distribuir y acopiar las drogas y el dinero, utilizaba a vecinos de la población, ayudando entre todos a la comercialización”, afirmó.

 

GOLPE FINANCIERO

En cuanto a la importante cantidad de dinero incautado en el operativo, el comisario Isla subrayó que la mujer que encabezaba el grupo narco ocultaba dichas ganancias ilícitas en una “casa de seguridad”, esto es, una de las viviendas allanadas que estaba destinada exclusivamente para estos efectos, tratando de aparentar normalidad.

“Se trata de un golpe importante en la parte financiera a una banda criminal que contaba con estos recursos económicos para comprar más droga y protección. Se trata de un operativo exitoso que hemos dado en conjunto con la fiscalía, siempre con la misión de desbaratar grupos organizados que ponen en peligro a los vecinos”, afirmó.

Los cuatro detenidos por tráfico de drogas fueron objeto ayer de audiencia de formalización de la investigación ante el Juzgado de Garantía de Talca, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva para uno de ellos. Los otros tres quedaron con otras medidas cautelares. En tanto, el comisario Isla subrayó que la investigación continúa para identificar a los proveedores de las drogas.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios