Jueves, 23 de Mayo de 2019
De los seis detenidos quedaron cuatro en prisión

PDI desbarató banda que perpetró tres asaltos a mano armada en Talca

El grupo delictual fue identificado porque utilizaban el mismo vehículo y, además, siempre estaban a rostro descubierto.

Periodista: Hernán Espinoza - Fecha de Edición: 10 de Mayo 2019

TALCA.- Por tres delitos de robos con intimidación y violencia fueron detenidos un total de seis imputados, esto es, cuatro hombres y dos mujeres, todos hechos ocurridos en distintos barrios de Talca y que afectaron a dos minimarket y un servicentro, cuyos responsables utilizaron armas de fuego y cuchillos.

 


Así lo establecieron las pesquisas que llevaron a cabo los detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, en coordinación con la fiscalía de esta ciudad. Para ello, los datos claves fueron que los antisociales utilizaban siempre el mismo vehículo y, además, nunca ocultaban sus rostros.

 


De esta forma, las imágenes de las cámaras de seguridad de estos locales comerciales fueron claves para la investigación. Lo primero fue establecer la patente del automóvil utilizado en estos tres delitos, dato que llevó a los detectives hasta un domicilio sospechoso. Allí se ubicó el móvil estacionado y a su propietario.

 

DECLARACIONES
Pero no fue lo único, porque mientras los policías realizaban vigilancia de la propiedad, observaron a una pareja que llegó de visita, esto es, un hombre que cojeaba y su acompañante mujer. Ambos aparecían en las imágenes de las cámaras de seguridad, por lo cual, los tres fueron retenidos para un control de identidad.

 


En dicho contexto, uno de ellos, de nombre Ricardo Giovanni Mococain Villegas, declaró ante la fiscal, Gabriela Vargas, confesando su participación en dos de los tres asaltos. Los otros dos detenidos, Víctor Maximiliano Jara Castro y Pilar del Carmen Miño Abarca, también declararon y confesaron los hechos.

 


Con estos testimonios, se identificó a los otros tres imputados, esto es, Julio César Vallejos Fuentes, Ronald Brian Castillo Saavedra y Richard Fabián Yáñez Mac-Intire. La fiscal exigió prisión preventiva para cuatro de todos ellos, con la excepción de Julio Vallejos y Pilar Miño, quienes fueron objeto de otras medidas cautelares.

 

INVESTIGACIÓN
A pesar de la oposición de dos abogadas de la Defensoría Penal Pública, la jueza, Isabel Salas, acogió la solicitud de la fiscal y ordenó el ingreso a la cárcel de Talca de Ricardo Mococain, Víctor Jara, Ronald Castillo y Richard Yáñez, por cuanto todos registran condenas previas por delitos similares en fechas recientes.

 


Tras la audiencia, la fiscal explicó que, si bien por el momento se aclararon tres delitos graves, advirtió que se investigan otros casos similares donde se utilizó el mismo vehículo que ocupaban los imputados. También dijo que existe un séptimo implicado que es menor de edad y cuya detención se encuentra a la fecha pendiente.

 


Por su parte, el subprefecto, Germán Parra, jefe de la brigada antirrobos, sostuvo que los robos en los cuales participaron los imputados se registraron 13 de enero, 7 de marzo y 25 de abril, todos del presente año. También sostuvo que se incautó el automóvil que ocupaban los imputados y prendas de ropa de interés criminalístico.

Volver