Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Entre los años 2016 a la fecha en 10 comunas de la región

PDI desbarató grupo criminal responsable de 18 delitos de robo de cables eléctricos

Se trataba de un padre y sus tres hijos, como autores materiales de estos casos, más un cuarto sujeto actualmente prófugo y un quinto imputado que compraba el material de cobre y lo vendía en Santiago

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Abril 2017

SAN JAVIER.- Un millón 460 mil personas se han visto afectadas en la región producto de los numerosos delitos de robo de cables de cobre que se han intensificado desde el año 2016 a la fecha. Ello hasta ahora, porque la PDI desbarató a un grupo criminal abocado a estos delitos que operaba al menos en 10 comunas maulinas.

Se trata de Manuel Muñoz Jara, de 65 años, junto a sus tres hijos: José Muñoz Pincheira, de 33 años; José Mauricio Muñoz Pincheira, de 20 años; y Cristian Muñoz Pincheira, de 34 años. El grupo era liderado por José Muñoz Pincheira, junto a un quinto imputado aún prófugo de la justicia e identificado como Job Rosas.

Todos ellos, especialmente el grupo familiar, fueron sindicados por la Fiscalía de San Javier como autores materiales de un total de 17 delitos consumados y otro frustrado de robles de cables del tendido eléctrico, ocurridos durante 2016 y 2017 que afectaron a 10 comunas ubicadas en las provincias de Talca y Linares.

 

ARMAS Y DROGA

Pero no estaban solos en estos delitos, por cuanto José Muñoz se contactaba posteriormente con Luis Rojas Parada, quien le compraba los cables a los coimputados, para luego venderlos en Santiago a empresas procesadoras de cobre. Dicho sujeto fue acusado por el delito de receptación de especies robadas.

Al mismo tiempo, Rojas Parada sumó otros dos cargos criminales: por tenencia ilegal de armas de fuego y municiones, ya que al registrar su domicilio en Linares, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca detectó que ocultaba dos rifles, una escopeta y un revólver, además de 120 municiones balísticas.

A ello se sumó el decomiso de 314 gramos de marihuana procesada, configurando un tercer delito de microtráfico de drogas. Así por petición del fiscal, Patricio Caroca, el juez, Alejandro Sumonte, del Juzgado de Garantía de San Javier, decretó la prisión preventiva de todo el grupo, con plazo de investigación de seis meses.

 

COMPRA DE

HERRAMIENTAS

En la audiencia de formalización, llevada a cabo por los fiscales, Patricio Caroca y Francisco Ávila, junto a un abogado querellante de la empresa eléctrica Transelec, se revelaron los antecedentes de una extensa investigación denominada “Operación Resplandor” que llevó a cabo la brigada antirrobos de la PDI de Talca.

Uno de los datos claves, explicó el fiscal Caroca, surgió en marzo pasado, cuando la PDI concurrió a uno de los lugares donde se había perpetrado uno de estos robos y logró incautar un furgón tipo tres cuartos, cargado con herramientas para el robo de cables, ya que permiten tensar las líneas, luego cortarlas y enrollarlas.

Allí se detectó una boleta de una ferretería ubicada en San Javier. Al revisar las cámaras de seguridad, la PDI descubrió que quienes habían comprado las herramientas eran José Muñoz y Job Rosas. Luego se obtuvieron sus números de teléfonos, lo cual permitió realizar escuchas bajo autorización judicial.

 

LLAMADAS TELEFÓNICAS

Así los detectives registraron conversaciones entre los imputados justo al momento en que perpetraban los delitos, ya que se coordinaban para sortear la vigilancia de patrullas de las empresas eléctricas y, luego, acordaban los puntos de entrega del cable de cobre robado al imputado, Luis Rojas, quien los trasladaba hasta Santiago.

El fiscal Caroca explicó que ello fue corroborado porque los teléfonos de los detenidos registran llamadas en lugares cercanas a los puntos donde ocurrieron los robos, lo cual se estableció con la georeferenciación de las antenas de telefonía celular. También se estableció que los detenidos se repartían las ganancias ilícitas.

Ello por cuanto Luis Rojas logró una venta de mil kilos de cable de cobre robado, obteniendo una elevada suma de dinero que repartió en partes iguales con depósitos a los coimputados. Así se presentaron cargos criminales por delitos reiterados de robos de cables, con la agravante de formar una agrupación criminal.

 

Ventas en Santiago

En la audiencia judicial, el fiscal Caroca expuso videos tomados por la PDI de la empresa  donde el imputado, Luis Rojas, vendía el cable de cobre robado. Allí explicó que el material es “chipeado”, esto es, se realiza un chancado de los cables, impidiendo con ello que se establezca a qué empresa pertenece cada material.

Al respecto, el fiscal regional, Mauricio Richards, explicó que: “Sabemos que existe una organización vinculada a la venta de cobre robado. Se tendrán que hacer las coordinaciones con la Fiscalía Metropolitana Occidente, porque las empresas están en Maipú, en Santiago. Y esperemos que esa investigación arroje resultados”.

 

Reacciones

Gobernador de Linares, Pedro Fernández: “Sabemos los problemas que significan cuando hay cortes de luz. Nos preocupa el tema social, por el perjuicio a las comunidades. Pero también de seguridad. Por eso, ahora felicitamos la eficiencia de la PDI para detener a esta banda. Muy contento con el trabajo realizado”.

Fiscal Regional, Mauricio Richards: “Hemos dado un paso importante, gracias a que la policía está perfeccionando su trabajo. Nosotros estamos trabajando con ellos y también con las empresas afectadas. Esa labor nos ha permitido avanzar y buscar sanciones para estas personas que estaban cometiendo estos graves delitos”.

Subprefecto PDI, Germán Parra: “Cuando comenzó esta investigación, se realizaron numerosas diligencias y análisis de información que permitió desbaratar una banda completa. Se van a continuar las indagaciones. Fue un trabajo científico y orientado al análisis criminal. Estas personas tenían un líder y tenían distintas funciones”.

Gerente Transelec, Héctor Soto: “Quiero felicitar el trabajo de la Fiscalía y la PDI. El robo de conductores afecta fuertemente a las empresas de energía. El 2016 fueron cerca de 50 delitos. Pero esto no solo afecta a las empresas, sino también a las personas. La autoridad formó mesas de trabajo que arrojan resultados positivos”.

Seremi de Energía, Vicente Marinkovic: “Estamos muy conformes con la detención de los individuos que llevaban ya un par de años en nuestra región generando cortes de energía eléctrica, afectando a miles de personas en distintas comunas. Este es un trabajo largo que ha realizado una  Mesa de Prevención de Robo de Cables”.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios