Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Banda era liderada por el “Tito” y la “Lisa”

PDI desbarató grupo narco formado por 17 imputados

Operación “Reto de la Ballena” permitió decomisar tres kilos de cocaína base y cuatro millones y medio de pesos, luego de allanamientos simultáneos a diez viviendas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Septiembre 2017

LINARES.- 10 hombres y 7 mujeres detenidas, así como tres kilos de cocaína base decomisadas y 4 millones y medio de pesos incautados, es el resultado de la operación policial denominada “Reto de la Ballena” de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI  de Linares en el sector de Nuevo Amanecer.

Se trata del operativo más importante del último tiempo y que contempló 10 allanamientos simultáneos, con la presencia de detectives de Linares, Talca y Chillán. Fueron vecinos, quienes habían denunciado el tráfico de cocaína base en el cuadrante de las calles Gratitut, Cavicchioli, Francisco Ibáñez, San Marcos y Callejón “El Pato”.

El jefe antidrogas de la PDI, comisario Mauricio Jorquera, explicó que el grupo compraba la cocaína base en Santiago, que luego trasladaba a Linares en autos particulares, donde jugaba un rol clave la imputada apodada “Alison”. Así los imputados “Tito” y “Lisa” –un matrimonio- dosificaban la droga, para su posterior venta a adictos.

 

MILLONARIO AVALÚO

El comisario Jorquera subrayó que “estamos ante una banda que traía la cocaína base desde Santiago. En el operativo, logramos incautar 34 mil dosis, avaluadas en 35 millones de pesos”. Añadió que los imputados no opusieron ningún tipo de resistencia, y que los operativos fueron minuciosamente coordinados.

Los 17 detenidos fueron trasladados, a primera hora de ayer, hasta el Juzgado de Garantía de Linares. Los imputados tienen edades entre 22 y 53 años, donde al menos dos de ellos registran prontuario por delitos de robos, tráfico de drogas, robo con violencia y hurto. El grupo fue objeto de audiencia de control de la detención.

A petición de la fiscalía de Linares, el Juzgado de Garantía decretó para todos, la ampliación de la detención hasta el próximo jueves, a las 09.00 horas, cuando serán objeto de cargos criminales. En el intertanto, los hombres quedaron en la cárcel de Linares y las mujeres en la sección femenina de la unidad penal de Cauquenes. 

César Hormazábal

 

Volver

Comentarios