Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Todos quedaron ayer en prisión preventiva

PDI desbarató peligrosa banda de nueve traficantes en Parral

El operativo denominado “Operación Remember” permitió el decomiso de 3 kilos y medio de pasta base de cocaína, dinero y un arma de fuego

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2018

PARRAL/TALCA.- En prisión preventiva e imputados por los delitos de tráfico de drogas y asociación ilícita, quedaron ayer los nueve imputados que fueron detenidos por la PDI de Linares y sindicados por la fiscalía como responsables de formar una agrupación de traficantes que operaba en la ciudad de Parral.
El grupo criminal era seguido hace meses por la PDI, según destacó el comisario, Robinson Soto, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de la PDI de Linares, como parte de la tercera fase investigativa de la denominada “Operación Remember”.
Entre el 2017 y el presente año, se realizaron otros decomisos y detenciones. Pero sin duda que ahora fue la incuatación más espectacular, por cuanto la PDI sacó de circulación un cargamento de tres kilos y medio de cocaína base, equivalente a 15 mil dosis. Todo ello, luego del registro de una vivienda ubicada en un sector rural de Parral.

OPERATIVIDAD
Pero no fue lo único, por cuanto también se decomisaron pequeñas cantidades de cannabis sativa; una escopeta; cuatro millones de pesos en dinero en efectivo, atribuido a ganancias ilícitas y un automóivl particular. Así el decomiso total fue avaluado en cerca de 34 millones de pesos, una cifra récord para la Región del Maule.
El comisario Soto explicó que “los imputados tenían funciones específicas para acopiar, distribuir y trasladar droga a microtraficantes para su posterior comercialización”. Añadió que uno de los imputados era el jefe del grupo y financista, es decir, quien aportaba el dinero para comprar los cargamentos de droga.
Luego del traslado a Parral, la cocaína base era dosificada y vendida a través de redes clandestinas, donde en total se vieron involucradas 11 personas, entre ellas, seis mujeres, un menor de edad y cuatro imputados adultos. De todos ellos, nueve fueron formalizados ayer por el fiscal jefe de Parral, Nelso Riquelme, en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, quedando en prisión preventiva por constituir un peligro para la sociedad.

Volver

Comentarios