Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se tranformaba la cocaína base en clorhidrato de cocaína

PDI desmanteló laboratorio donde se procesaban drogas

En el operativo policial se detuvo a tres imputados, todos adultos, los cuales quedaron en la cárcel hasta que sean formalizados el próximo miércoles

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2018

CAUQUENES.- Un importante golpe al tráfico de drogas lograron los detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Cauquenes, luego de desmantelar un verdadero laboratorio para procesar drogas, específicamente, donde se utilizaban insumos químicos para transformar la cocaína base en clorhidrato de cocaína.


En el mismo operativo policial se decomisó un kilo de clorhidrato de cocaína y se detuvo a tres imputados, todos adultos. Según antecedentes policiales, la investigación de la PDI -coordinada con la fiscalía de Cauquenes- llevó a los detectives hasta un domicilio sospechoso en el sector oriente de esta ciudad.


El objetivo era buscar el paradero de un sujeto que estaba identificado como proveedor de drogas, específicamente, de clorhidrato de cocaína. Así, luego que la fiscalía gestionara las autorizaciones legales del Juzgado de Garantía, los policías ingresaron al inmueble, descubriendo un galpón. Grande fue la sorpresa al constatar que en realidad era un verdadero laboratorio clandestino, donde también se guardaban importantes insumos químicos.


A LA JUSTICIA
Sin embargo, no se trataba sólo del procesamiento de la droga, sino también de su dosificación. Para estos efectos, los imputados contaban con una prensa artesanal que permitía darle la forma de “tejo” a una importante cantidad compacta de clorhidrato de cocaína, facilitando su ocultamiento y posterior transporte.


Por ello, a la droga decomisada -equivalente a dos mil 200 dosis y avaluada en 22 millones de pesos- se sumaron una botella de éter de petróleo y otra de alcohol etílico, como también dos balanzas digitales, utilizadas para el pesaje de los “tejos” de cocaína. Todos estos materiales, al igual que el decomiso de cocaína, quedaron en manos de la Autoridad Sanitaria para su análisis y posterior destruccion.
Por su parte, los tres imputados -con edades de 32 y 31 años- fueron objeto ayer de audiencia de ampliación de sus detenciones en el Juzgado de Garantía de Cauquenes. Allí el fiscal, Francisco Ávila, solicitó el plazo máximo de cinco días para reunir antecedentes y realizar la formalización de la investigación. Por orden del tribunal, luego de escuchr a la Defensoría Penal Pública, el grupo quedó en la cárcel de Cauquenes y se programó la nueva audiencia para el miércoles de la próxima semana.

Volver

Comentarios