Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Hoy será objeto de cargos criminales en audiencia judicial

PDI detuvo a imputado que asesinó a “amigo” de fiesta con 11 puñaladas

Sebastián del Carmen Rojas Santibáñez confesó su autoría en el crimen, pero dijo que habría sido en una supuesta “legítima defensa”

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Septiembre 2018

TALCA.- “Él me iba a matar a mí. Yo me defendí. Él me tuvo la cuchilla casi puesta a mí. Fue por nada. Por rencillas. Él me quería atacar primero. Nunca antes había sido detenido. Claro que me arrepiento”.
Con estas palabras, Sebastián del Carmen Rojas Santibáñez, de 50 años, de oficio obrero agrícola y domiciliado en Río Claro, entregó ayer su versión de los hechos ocurridos en la tarde del domingo en el sector rural de Tres Montes, en esa misma comuna.
La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca concurrió hasta dicho lugar, junto al fiscal de turno, Ángel Ávila, para verificar un hallazgo de cadáver con intervención de terceras personas. A las pocas horas, los detectives detuvieron a Rojas Sanbitáñez bajo orden judicial pedida por el fiscal.

PERITAJE DEL SML
Así lo confirmó el comisario de la BH, Marcelo Pérez, al explicar que “luego de diversas diligencias investigativas, esta persona terminó por confesar que había sido el autor del homicidio”. La víctima corresponde a José Quincha Huenchullan, de 56 años, quien presentaba 11 lesiones cortantes en su cuerpo.
“Al momento, solamente tenemos la declaración del imputado. Al examen del cadáver, se verificó que las lesiones se concentran en el abdómen y el tórax. También se ubicó un cuchillo con evidencias hematológicas y un tamaño que concuerda -a primera vista- con el tipo de heridas”, añadió.
Justamente para efectos de terminar diligencias pendientes, entre ellas, el peritaje de autopsia que deberá elaborar el Servicio Médico Legal (SML) de Talca, el también fiscal, Marcelo Albornoz, solicitó ayer al Juzgado de Garantía la ampliación por 24 horas de la detención del imputado.

FISCAL Y DEFENSORA
La solicitud del fiscal fue rebatida por la abogada, Paz Díaz, de la Defensoría Penal Pública. Pero el juez, Américo Castro, del Juzgado de Garantía de Talca, aceptó la solicitud del fiscal y ordenó que el detenido siga por otras 24 horas en manos de la PDI, hasta la audiencia de formalización programada para hoy.
Al respecto, el fiscal Albornoz comentó que el resultado de la autopsia permitiría configurar o descartar una eventual circunstancia calificante de responsabilidad penal. Por su parte, la defensora ratificó que “la versión de mi representado es que él se habría defendido de una agresión previa. Para ello, la autopsia es muy importante”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios