Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
A la fecha solo uno de los cuatro pistoleros sigue prófugo

PDI detuvo a líder de la “Banda del Zombie” por sucesivos baleos en barrio norte de Talca

Se trata de César Cáceres Ramos, apodado “El César”, quien era buscado por el grave delito de homicidio frustrado, luego de atentar contra la vida de un vecino de la Población Padre Hurtado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Enero 2017

TALCA.- En sus días finales de fechorías se encuentra la denominada “Banda del Zombie”, luego que en las últimas horas, los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca le asestaran un golpe mortal, con la detención del líder del grupo de pistoleros, de nombre César Iván Cáceres Ramos, de 21 años.

Dicho sujeto -apodado como “El César”- era buscado desde el 10 de diciembre pasado, cuando perpetró el último de una serie de baleos en el barrio norte de Talca. En dicha ocasión, la víctima fue un vecino que había cometido el “error” de encarar a César Cáceres, todo ello porque dicho sujeto había golpeado a su hijo.

Algunas horas después, “El César” se enfrascó en una balacera callejera con otras bandas rivales, sufriendo una lesión de proyectil balístico en una pierna. Pero luego de arribar al hospital de Talca y recibir las primeras atenciones, César Cáceres abandonó el recinto, para reunir a su banda delictual y salir a cobrar venganza.

 

LESIONES

DE PERDIGONES

Así a plena luz del día, en la calle 18 Norte B con 3 Oriente, el grupo –a bordo de un automóvil- se encontró con el vecino que había salido en defensa de su hijo. “El César” y su banda de pistoleros comenzaron a dispararle a la víctima, quien sufrió lesiones de perdigones de escopeta en el rostro, tórax, hombros y espalda.

Según estableció la PDI, con el relato de la propia víctima y de testigos, el grupo era integrado por cuatro sujetos apodados “El Cachetón Álex” y “El Quireñe”, liderados por “El César”, junto a un menor de edad conocido como “El Zombie”, quien registra cerca de treinta condenas, entre ellas, por delitos contra la propiedad y lesiones.

De hecho, el menor fue el primero de los detenidos por la PDI, ya que era conocido por los detectives. Su apodo dio el nombre a la banda, tras lo cual, cayó César Enrique Córdova Molina, alias “El Quireñe”. César Cáceres fue denunciando por su conviviente, quien fue golpeada y conocía el historial delictual del imputado.

 

A LA JUSTICIA

En audiencia, ante el Juzgado de Garantía de Talca, el fiscal jefe de esta ciudad, Héctor de la Fuente, presentó cargos criminales contra “El César” por homicidio frustrado y tenencia ilegal de armas, por cuanto la PDI descubrió que ocultaba una pistola calibre 9 milímetros especial, con seis proyectiles balísticos sin percutar.

De esta forma, al igual que “El Zombie” y otro de los pistoleros, César Cáceres también fue enviado a la cárcel de Talca, bajo orden judicial, por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad. El fiscal comentó que, además del crimen frustrado, el imputado registraba dos condenas incumplidas por delitos de robos.

“Se le sorprendió en la casa de su madre, con un arma de fuego robada que tenía encargo pendiente desde el año 2013. El delito principal lo cometieron cuatro sujetos, de los cuales, tres están detenidos. El plazo de cierre de la investigación se fijó en cuatro meses. Los hechos dan cuenta de su alta peligrosidad”, afirmó.

Hernán Espinoza

 

Dinero devuelto

 

El fiscal, Héctor de la Fuente, explicó que la PDI incautó 718 mil pesos en dinero en efectivo, junto a la detención del imputado, por estimar que provenía de ventas de drogas. Pero el Juzgado de Garantía de Talca ordenó su devolución a la madre del detenido, a petición del abogado defensor, mientras no existan pruebas que permitan decretar el decomiso.

 

Esfuerzo policial

 

El comisario, Iván Ortiz, jefe de la BH de Talca, explicó que existe una coordinación entre dicha unidad policial y otras brigadas especializadas, como antirrobos y antinarcóticos, para desbaratar grupos organizados que incurren en delitos y amenazan a la comunidad, en especial, en sectores poblacionales de la capital regional.

 

Habla la defensa

 

El abogado, Iván Gómez, se presentó como defensor particular de César Cáceres. “De manera injustificada, se le incautó una alta suma de dinero que fue ordenado devolver por la PDI a su madre. Estos excesos hablan muy mal, porque no hay un mayor cuidado. En ningún caso esto es culpa de la fiscalía o del tribunal”, afirmó.

Volver

Comentarios