Viernes, 19 de Julio de 2019
Ayer pasó a la justicia en compañía de dos coimputados

#PDI detuvo a mujer por asesinar a ex conviviente en #Talca

#Fiscalía de #Talca solicitó 24 horas para formalizar la investigación por homicidio, aunque surgió otra versión que apunta a que la imputada se habría defendido y que existiría un historial de violencia intrafamiliar.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Marzo 2019

TALCA.- Para hoy a las 10.30 horas fue reprogramada la audiencia de formalización de la investigación en contra de una mujer y dos coimputados, todos ellos detenidos por la PDI de Talca, luego que fueran sindicados como presuntos responsables de un grave delito de homicidio registrado al anochecer del sábado.
Según antecedentes extraoficiales, los hechos se gestaron a las seis de la tarde de aquel día, cuando comenzó una reunión familiar en la casa de Sofía Magdalena Palma Brisso, acompañada por su hermano, Felipe Esteban Palma Brisso, y por Adrián Mauricio Jaque Pulgar, además de otros parientes y amigos cercanos.
La vivienda está ubicada en la Población Panamericana en Talca. En la madrugada del domingo, Raúl Enrique Gaete Valdivia, de 37 años, acudió al domicilio de Sofía, su ex pareja. Allí Raúl fue agredido con un arma cortante en la ingle izquierda, por lo cual, debió ser trasladado al hospital y falleció cerca de las 05.00 horas.

“ELLA SACÓ UN CUCHILLO”
Por orden judicial y, en coordinación con la fiscalía, los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) detuvieron a la mujer, a su hermano y a la tercera persona. Todos ellos pasaron ayer al Juzgado de Garantía de Talca como supuestos responsables del homicidio, aunque los detalles recién se conocerán hoy en audiencia judicial.
De igual forma, el jefe de la BH, comisario Iván Ortiz, adelantó que “primero se produjo una riña en el antejardín de la casa y, cuando están en ello, ella ingresa a la cocina y sacó un cuchillo cocinero, con el cual le propinó la lesión a la víctima. Todos estaban compartiendo. La mujer y la víctima tienen antecedentes penales”.
“Cuando estábamos realizando las primeras diligencias, encontramos en las inmediaciones del hospital a un sujeto que andaba preguntando por la víctima y que tenía en sus ropas manchas que parecían de sangre. Luego se concurrió al sitio del suceso, donde se ubica a testigos presenciales y se recuperó el arma homicida”, añadió.

“SOFÍA SE DEFENDIÓ”
El comisario Ortiz precisó que “se logró establecer que quien le propinó la herida mortal a la víctima fue su ex pareja. Esta mujer se dio a la fuga, en casas de familiares. Se le ubicó en la tarde del domingo. Hay denuncias de violencia intrafamiliar y el fallecido tenía una orden de alejamiento por un año de la casa de la detenida”.
Este último antecedente fue confirmado ayer por una testigo que accedió al sitio del suceso antes de ocurrido el asesinato. “La Sofía es mi amiga. Estábamos carreteando en la casa. Ambos tuvieron una discusión, afuera de la casa, y de pronto él empezó a gritar y tenía una herida en la pierna. Yo llamé a Carabineros y a la ambulancia”, indicó.
“Ella no dijo nada, pero siempre discutían con Raúl. Él era súper celoso y siempre le pegaba. Además, no podía entrar a la casa porque tenía una orden de alejamiento. Ese día, él saltó la reja de la casa y se metió. Quizás Sofía se defendió, porque tiene un corte en el cuello. A los otros dos los están culpando por algo que no hicieron”, dijo.

Hernán Espinoza

Volver