Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Es el sexto caso criminal que pasa a la justicia

PDI detuvo a mujer que prendió fuego y provocó pequeño incendio forestal

La imputada, de 55 años, fue observada por vecinos y, a la espera de peritajes policiales pendientes, quedó con ampliación de la detención hasta el próximo martes. Otro detenido por Carabineros en Licantén quedó en libertad por no tener participación en los hechos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Enero 2017

TALCA.- Una mujer de 55 años, de nombre María Isabel Muena Amaya, se transformó ayer en la sexta persona que es llevada ante la justicia por tener responsabilidad en la provocación de incendios forestales de manera intencional o por negligencia, en el contexto de la declaración de zona de catástrofe en la Región del Maule.

La imputada fue detenida por la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Cauquenes, quedando el caso posteriormente a manos de la Fuerza de Tarea de la PDI abocada a indagar estos casos criminales. El lugar donde ocurrieron los hechos se encuentra distante a 20 kilómetros de Cauquenes hacia la costa.

Los antecedentes llegaron a manos de la PDI tras una llamada telefónica de testigos, denunciando que una mujer había sido vista prendiendo fuego a un pastizal, en un cerro, lo cual posteriormente se transformó en un incendio forestal que destruyó una pequeña superficie de 14 por 10 metros, siendo sofocado por los propios vecinos.

 

A LA JUSTICIA

La imputada, domiciliada en el mismo sector rural de Junquillar, en la comuna de Pelluhue, fue entregada a primera hora de ayer al Juzgado de Garantía de Chanco. Allí el fiscal jefe de Cauquenes, Juan Pablo Pereira, solicitó al tribunal ampliar la detención de la sospechosa hasta el próximo martes, a la espera de peritajes policiales.

El fiscal explicó que se trata de indagatorias en el sitio del suceso y en la recopilación de declaraciones de otros testigos. En todo caso, al momento que fue trasladada al tribunal, la detenida manifestó ser inocente ante los medios de comunicación, relato similar al que realizó su esposo, quien dijo que ella no fue la causante del incendio.

 

OTRO CASO

Otro caso ocurrió en la comuna de Licantén, donde personal de la Segunda Comisaría detuvo a un joven que, supuestamente, había provocado un incendio a la altura del kilómetro uno de la ruta J-810, que conecta con la comuna de Vichuquén. El individuo portaba un encendedor, papel de diario y botellas con diluyente inflamable.

Los carabineros entregaron al detenido al Juzgado de Garantía de Licantén, por cuanto, además, registra antecedentes penales por violación de morada, receptación, robo con intimidación, hurto y tres causas por robo con violencia, todo ello según registros policiales. Pero la situación judicial del imputado fue distinta a los otros casos.

El fiscal jefe de Licantén, José Alcaíno, explicó que se coordinaron diligencias con la Fuerza de Tarea de la PDI. Así se interrogó a vecinos y familiares, coincidiendo en que dicho sujeto registra adicción a las drogas, específicamente, a la inhalación de productos solventes, lo cual explicaría la tenencia de las botellas con diluyente.

De esta forma, el fiscal controló judicialmente la detención del imputado y, posteriormente, no presentó cargos criminales, quedando en libertad. Un caso similar se registró hace algunos días en la localidad de Santa Olga, en Constitución, donde otro sujeto fue detenido por portar un encendedor, siendo también luego dejado en libertad.

 

Los otros casos

La mujer detenida ayer por la PDI fue el sexto caso de imputados por incendios forestales. Otros casos similares han ocurrido en San Javier, con un sujeto que realizó un cortafuegos prendiendo un bosque, otros dos casos de personas que causaron incendios de manera intencional, pero que sufrían de enfermedades psiquiátricas.

Se suma un imputado en Pelarco que también prendió fuego para calentar alimentos y que provocó otro incendio y, finalmente, un quinto detenido en Linares también por causar un siniestro, quien será hoy presentado ante el Juzgado de Garantía de dicha comuna, donde la Fiscalía aclarará si tiene o no responsabilidad en los hechos.

 

Delito agravado

El delito de uso negligente del fuego, tipificado en la Ley de Bosques, está sancionado con 61 días de presidio. Sin embargo, debido a la condición de la Región del Maule bajo decreto de zona de catástrofe, dicho delito se encuentra legalmente agravado. Pero tampoco se trata de pena aflictiva, a menos que el imputado tenga condenas recientes de mayor gravedad.

Volver

Comentarios