Sábado, 20 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Podría recibir cinco años de prisión

PDI detuvo a sospechoso de provocar incendio forestal en el sector norte

Las autoridades no descartan que el sujeto, actualmente en condición de calle, presente alguna patología psicológica

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2017

TALCA.- Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvieron ayer a Sebastián Jesús Castillo Sepúlveda (31), sujeto en condición de calle, presuntamente culpable de iniciar un incendio forestal en la entrada norte de la capital maulina. Autoridades aseguran que el hombre reconoció la autoría del hecho. Sin embargo, las pesquisas pertinentes no han confirmado esta hipótesis.

Según información suministrada por la PDI, Castillo encendió una fogata dentro de una vivienda deshabitada. El hecho generó un descontrolado incendio en el kilómetro 149 de la Ruta 5 Sur, en el puente Lircay NO1, el cual hizo peligrar la seguridad de las casas aledañas.

El sujeto, oriundo de la ciudad de Linares, no registra antecedentes penales previos y fue trasladado hasta el Juzgado de Garantía de Talca para iniciar el procesamiento oportuno al caso.

 

LOS HECHOS

El fiscal Marcelo Albornoz recordó que el pasado domingo 22 de enero se inició un incendio en la entrada norte de Talca que afectó dos hectáreas de pastizales aproximadamente y peligró la seguridad de algunas viviendas. “Gracias a las investigaciones que se han realizado hasta el momento, se logró determinar que el hecho ocurrió por la activa participación del imputado (…) Castillo fue detenido gracias a las declaraciones de testigos que lo vieron en el sitio donde se inició el foco”, dijo.

Aún se desconocen las intenciones del sujeto, aseguró Albornoz, pero detalló que “puede apreciarse claramente que el hombre presenta un problema mental”. Por tal razón, “hay que investigar en definitiva qué es lo que tiene o padece”.

 

LA INVESTIGACIÓN

Albornoz precisó que la PDI continúa con las investigaciones respecto al origen del siniestro. Además, se citará a declarar a otros testigos del lugar que pudiesen situar al imputado en el lugar de los hechos.

Durante una audiencia realizada ayer en el Tribunal de Juicio Oral de Talca, se señaló en primera instancia el uso negligente del fuego, delito que está penado en la Ley de Bosques y que contempla una pena de entre 541 días hasta cinco años de cárcel.

En este sentido, se pidió el permiso necesario al Tribunal para revisar las fichas clínicas de Sebastián Castillo a fin de precisar si padece algún tipo de trastorno psicológico.

 

EL LLAMADO

La PDI recordó que quien provoque un incendio por mera imprudencia o negligencia en el uso del fuego u otras fuentes de calor en zonas rurales o en terrenos urbanos o semiurbanos destinados al uso público, sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años) y multa de cincuenta a ciento cincuenta unidades tributarias mensuales.

Por tal razón, los funcionarios hicieron un llamado a que quienes vayan a sectores rurales no olviden apagar sus colillas de cigarros y fogatas, ya que estas serían la primera causa de que los siniestros se originen y provoquen pérdidas de flora y fauna, en ocasiones emplazadas en sectores de conservación.

Volver

Comentarios