Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Imputado estaba desde marzo como prófugo de la justicia

PDI identificó a asaltante que le reventó un ojo a su víctima

Grave delito ocurrió el 12 de noviembre de 2017 en la Villa Ilusión, en Talca, cuyo autor había salido de la cárcel apenas seis meses antes

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Abril 2018

TALCA.- Por estimar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, el Juzgado de Garantía de Talca decretó la prisión preventiva en contra de un imputado que era buscado desde marzo pasado, luego que la PDI identificara su participación en un asalto cuya victima -además- perdió la vista de ojo producto de un culatazo con una escopeta.
Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre del 2017 en la Villa Ilusión, específicamente, en la calle 12 Oriente, al llegar a la 5 Norte. Por dicho lugar pasaba Alejandro Ortiz Zambrano, cerca de las 10 de la mañana. Su relato ante la fiscalía es que llegó a pie buscando comprar cerveza.
Pero de manera sorpresiva fue interceptado por Francisco Antonio Letelier Yáñez, quien primero le preguntó lo que andaba haciendo en el lugar y, a continuación, le exigió que entregar el dinero, mientras lo amenazaba con una escopeta. Pero la víctima se opuso y ambos comenzaron a forcejear en plena calle.

“EL GALLINA”
Según la víctima, Francisco Letelier lo golpeó con la culata de la escopeta en la cara, específicamente, en el ojo derecho. El relato añade que había un segundo individuo desconocido -acompañando al asaltante- que no intervino, aunque le habló a viva voz con el apodo de “El Gallina”.
La denuncia fue presentada ante la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros, luego que Alejandro Ortiz fue trasladado de urgencia al hospital de Talca.
Allí fue estabilizado y derivado a la unidad de traumatología del Hospital El Salvador, en Santiago, con el diagnóstico de una laceración y ruptura ocular por agresión. Allí permaneció 13 días internado, para finalmente perder la visión total del ojo derecho.

RECONOCIMIENTO
A partir de estos antecedentes, la fiscal, Gabriela Vargas, instruyó diligencias a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.
El informe policial fue emitido un mes después, esto es, en enero del presente año. Allí se indicó que a partir del apodo del sospechoso y luego de consultar distintas fuentes de información, la PDI obtuvo una posible identidad. Luego, la víctima reconoció al imputado en el archivo fotográfico policial, ya que se trata de un sujeto con antecedentes penales.
De hecho, Francisco Letelier Yáñez había abandonado la cárcel de Linares recién el 1 de mayo del 2017. La fiscal solicitó una orden de detención en su contra al Juzgado de Garantía de Talca que fue cumplida el domingo pasado, cuando personal de la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros lo sorprendió caminando ceca del terminal de buses.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios