Lunes, 19 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Bajo un plan de erradicación de cultivos de Cannabis

PDI incauta 700 plantas de marihuana tras sobrevuelo en costa y precordillera

Durante el procedimiento no hubo personas detenidas. Sin embargo, los antecedentes se remitieron al Ministerio Público para obtener las respectivas órdenes de investigación.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Febrero 2018

TALCA.- Durante tres días personal de la Brigada Aeropolicial junto con oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Especializado de la PDI realizaron sobrevuelos en sectores costeros y precordilleranos de la provincia de Talca.
Dicho procedimiento resultó en la incautación de 700 plantas de marihuana en las comunas de Pelarco, Curepto y San Clemente.


Dichas plantas con una altura entre dos y tres metros tienen un valor aproximado en el mercado de 700 millones de pesos, según explicó el subprefecto Cristian Meneses, jefe de la Prefectura Provincial Talca de la Policía de Investigaciones
“Esto permitió desbaratar las redes en una primera instancia. Si bien es cierto, en estas diligencias no hubo personas detenidas, todos estos antecedentes se judicializan en forma inmediata al Ministerio Público, quien entrega las respectivas órdenes de investigar”, dijo.
La droga incautada se encontraba en un estado próximo a la maduración y ad portas de ser cosechada, según explicó el subcomisario Alfonso Soto Contreras, jefe (s) de la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Talca.
Asimismo, aseguró que los hallazgos fueron realizados en zonas de difícil acceso con fuentes cercanas de agua.

 

TAREA
INVESTIGATIVA
La tarea posterior a esta incautación, deriva diligencias investigativas para establecer a las personas que se dedican a estos cultivos, lo que permitiría desbaratar la red o la cadena del cultivo, según lo explicado por el funcionario.
“Cuando una aeronave policial efectúa estos sobrevuelos las personas que eventualmente pudieran estar custodiando se dan a la fuga. En el trabajo de campo, en el sitio del suceso se establecieron algunos vestigios de campamento”, dijo Meneses.


ÉPOCA DE CULTIVO
Dicho procedimiento corresponde a un plan para la erradicación de cultivos de Cannabis sativa que se realiza en la época de verano por ser el período de cultivo de la droga en la región, según explicó el subprefecto.
Sobre el plan, Soto Contreras aseguró que “este es el inició de esta temporada de sobrevuelos y vienen otras instancias más donde también se han efectuado este tipo de labores”.
Tal como corresponde, la droga incautada será remitida al Servicio de Salud del Maule para su incineración.


Wendy Lucena

Volver

Comentarios