Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Imputados trabajaban en el mismo recinto educacional de Talca

PDI investiga millonario robo de instrumentos musicales en escuela

A pesar de los esfuerzos policiales, todavía no se recuperan las especies que tienen un importante valor educativo y formativo para los estudiantes de la Escuela Daniel Rebolledo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Marzo 2018

TALCA.- Importantes esfuerzos está desplegando la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la PDI de Talca, con el objetivo de recuperar los instrumentos musicales que fueron robados en la Escuela Daniel Rebolledo, dependiente de la municipalidad de Talca.
Los gravers hechos tienen un particular impacto para la comunidad educativa, por cuanto se trata de artículos que forman parte importante de la formación de los niños, especialmente, en las artes musicales y sus positivos valores.
Y lo más grave es que los autores del robo fueron dos trabajadores de la misma escuela, quienes fueron obviamente despedidos luego que confesaran su participación en los hechos. Incluso uno de ellos acudió voluntariamente a declarar ante los detectives de la PDI a cargo de la investigación.


MILLONARIO AVALÚO
Al respecto, el jefe de la BIRO, subprefecto, Germán Parra, explicó que los instrumentos musicales robados tienen un avalúo cercano a los dos millones de pesos, agregando que aún son buscadas por la PDI y tienen encargo nacional.
También sostuvo que por la confesión de uno de los imputados, se logró identificar a otros dos sospechosos que habían aceptado vender las especies robadas a terceras personas.
Si bien en el registro a estos domicilios no se recuperaron los instrumentos, de igual forma la PDI realizó el decomiso de una pequeña cantidad de marihuana y cocaína base. A ello se sumó un arma que resultó ser de fogueo y que será objeto de peritajes, ya que estaría adoptada para pecutar municiones balísticas.

 

VENTA CLANDESTINA
En este mismo sentido, el subprefecto Parra hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar a la PDI cualquier antecedente relacionado con la venta clandestina de algún instrumento musical, a fin de aclarar si podría pertenecer o no al colegio municipal.
Para ello, recordó que quienes compran objetos robados conociendo o no pudiendo menos que sospechar su procedencia ilicita, ya que no los adquieren en locales comerciales, se arriesga a ser objeto de una investigación y formalización por el grave delito de receptación.

 

A LA JUSTICIA
Los detenidos corresponden a Andrés Enríque Sepúlveda Gómez y Jean Paul Valenzuela Leal. Ambos fueron trasladados a primera hora de ayer hasta el Juzgado de Garantía de Talca, para ser objeto de audiencia ante el juez, Ricardo Riquelme.
Allí el fiscal, Ángel Ávila, presentó cargos criminales por robo en lugar no habitado en contra de ambos imputados, exigiendo para Valenzuelua Leal la medida cautelar de prisión preventiva, por cuanto registra una condena que está cumpliendo en libertad por otro delito contra la propiedad.
No ocurrió lo mismo con Sepúlveda Gómez, para quien el fiscal solicitó otras medidas cautelares. La defensa de ambos imputados se opuso a la prisión preventiva, recordando que Sepúlveda fue quien concurrió a la PDI a declarar y confesar su participación.
El juez finalmente acogió la posicón de la defensa y dispuso medidas cautelares alternativas para ambos imputados, pero igualmente de rigurosidad. Se trata de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma tres veces por semana en Carabineros. El plazo de cierre de la investigación se fijó en 60 días y, a la vez, también se programó una audiencia judicial para el 30 de abril próximo para salida alternativa.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios