Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Se trata de medallas conmemorativas y mantas de huaso

PDI investiga millonario robo en propiedad del ministro de Desarrollo Social en Río Claro

Grave delito quedó al descubierto en la tarde del miércoles. Detectives de la PDI de Talca acudieron al sitio del suceso y lograron recopilar las imágenes de cámaras de seguridad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Mayo 2018

TALCA.- En una cifra que bordea los 11 millones de pesos fue avaluado el robo que afectó a la propiedad denominada Palmas de Peñaflor, ubicada en la comuna de Río Claro y cuyo propietario es el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, quien por estos días se encuentra de visita oficial en la Región de la Araucanía.


Según explicaron fuentes calificadas, los delincuentes ingresaron específicamente a la gran casona patrimonial ubicada en la parte central del predio, donde se realizan también faenas agrícolas –como viñedos y olivos- y tiene su sede el aras Palmas de Peñaflor, un criadero de caballos conocido a nivel nacional e internacional.
La denuncia fue notificada en horas de la tarde del miércoles al fiscal de turno en Talca, Paulo Rodríguez, quien instruyó diligencias a la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI de Talca. Los detectives acudieron al sitio del suceso, con la finalidad de buscar huellas e indicios de interés criminalístico para la investigación.

 

BÚSQUEDA DE HUELLAS
El primer informe que recibió el fiscal apuntó a que los encargados de la casona habían detectado la sustracción de medallas conmemorativas que se resguardaban en la vivienda, con un relevante interés patrimonial, por cuanto son la evidencia de los triunfos alcanzados por el aras Palmas de Peñaflor y por su propietario.
A ello se sumó el robo de mantas de huaso, todas originales y de un alto costo. Según los encargados, el avaluó total se aproxima a los 11 millones de pesos. Los peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI se abocaron a identificar si existían puertas o ventanas con huellas o evidencias de haber sido forzadas.
En forma paralela, los detectives antirrobos recogieron las imágenes del sistema de cámaras de seguridad que existe en la casona y que vigila tanto su interior como exterior. Dicha labor continuó ayer, por cuanto se pidió asesoría técnica especializada para verificar si era posible identificar a los autores del millonario robo.

 

CAPUCHAS Y GUANTES
En todo caso, las primeras imágenes establecen que los ladrones -cuyo número exacto se desconoce, por cuanto pudo haber sujetos vigilando en la zona exterior de la casona o bien esperando en algún vehículo- estaban encapuchados y con guantes. De igual forma, se cotejarán esos indicios con las bases de datos de la PDI.
Al respecto, el jefe de la brigada, subprefecto Germán Parra, comentó que “por orden de la fiscalía acudimos a esta vivienda en Río Claro. Se realizaron las primeras diligencias, no obstante, hay un grupo de la PDI abocado al esclarecimiento de este hecho. Lo primero es analizar las cámaras de seguridad de la casona”.
“Aquí se sustrajeron bienes y, por ahora, se descarta el robo de dinero. Las personas encargadas de la propiedad colaboraron ampliamente en la investigación”, añadió. El subprefecto Parra subrayó que no se descarta volver al sitio del suceso para interrogar nuevos testigos y cotejar los resultados de los peritajes.


Hernán Espinoza

Volver

Comentarios