Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Eran trasladados hasta Talca en un camión proveniente del norte

PDI realizó histórico decomiso de siete millones de cigarrillos de contrabando

Investigación policial hizo posible evitar que productos sin autorizacion sanitaria circulen entre los ciudadanos. El avalúo total se estima en cerca de 325 millones de pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Agosto 2018

TALCA.- La PDI volvió a hacer historia en Talca, esta vez, por el decomiso de cigarros de contrabando más grande registrado a la fecha en la Región del Maule. Se trató de casi siete millones de unidades avaluadas en una cifra que bordea los 325 millones de pesos, con decenas de cajas que eran trasladadas hasta la capital regional del Maule en un camión de alto tonelaje.


Fue así como los detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado venían siguiendo hace meses una pista que apuntaba a la llegada d un importante cargamento de cigarros de contrabando, esto es, con marcas que no tienen autorización sanitaria para su venta en el comercio establecido, por lo cual, se presume que estaban destinados al comercio ambulante o locales de sectores poblacionales.


Dicha situación, en definitiva, expondría a una parte importante de la comunidad a un riesgo sanitario evidente. Por ello, los detectives antinarcóticos interceptaron el camión en un peaje cercano a la capital regional, comprobando que entre su carga se contaban cerca de 35 mil cartones de cigarros, en su gran mayoría, de la marca “Fox”, con destino a Talca.

 

“VENÍA DEL NORTE”
Así lo destacó el subprefecto, Cristian Meneses, jefe de la Prefectura Provincial Talca de la PDI. “Se montó un operativo que permitió detener a dos personas que trasladaban esta cantidad enorme de cigarrillos a la Región del Maule. El contenido de estos productos no tiene control sanitario y tampco registro aduanero. Al parecer, provendrían del extranjero, desde el norte del país. Los únicos detenidos eran los transportistas que quedaron citados a la investigación”, afirmó.


Por su parte, el gobernador de la Provincia de Talca, Felipe Donoso, respaldó la labor de la PDI y afirmó que “hacemos un llamado a la comunidad a no consumir estos productos de contrabando, porque ponen en riesgo su salud. Vamos a seguir atacando a la delincuencia, esa es nuestra labor como gobierno”.
En términos prácticos, la fiscalía de Talca instruyó a la PDI notificar el hallazgo al Servicio Nacional de Aduanas en la ciudad de Talcahuano, en la Región del Bío Bio. Dicha institución quedó a cargo de resolver la posible destrucción del decomiso, así como también del camión incautado por la policía. Luego, decidirá si realiza denuncia a la fiscalía o querella judicial. En caso contrario, se aplicarán multas administrativas.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios