Domingo, 17 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Adquisición fue financiada por el gobierno regional

PDI recibió 36 vehículos y busca ubicación para nuevo complejo policial

Prefecto regional, Tomás Vivanco, explicó que los automóviles y camionetas permitirán renovar el material rodante y que serán distribuidos en las cuatro prefecturas del Maule

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 26 de Agosto 2017

TALCA.- Diecisiete automóviles tipo Sedan, más seis camionetas todo terreno y 13 vehículos Station Wagon, recibió ayer la PDI de la Región del Maule por parte del Gobierno Regional, cuyo financiamiento se realizó a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) con una inversión total de 561 millones 874 mil pesos.

El nuevo material rodante, todo con fecha de fabricación del presente año, permitirá renovar las actuales camionetas y automóviles con que cuenta la PDI y que, debido a su constante uso en operaciones policiales de alto riesgo, presentan severos daños o desperfectos mecánicos que pueden poner en riesgo a los detectives.

Así lo destacaron el intendente del Maule, Pablo Meza, y el prefecto regional de la PDI, Tomás Vivanco, quienes –junto a consejeros regionales y parlamentarios- encabezaron la ceremonia de entrega simbólica de llaves, así como la posterior inspección de los vehículos en la Plaza de Armas de Talca.

 

SIRENAS Y LUCES OCULTAS

Según antecedentes del proyecto, los automóviles Sedan cuentan con un enmascaramiento que las permite no ser detectados durante vigilancias, además de tecnología de registro, balizas y sirenas ocultas, permitiendo que los detectives puedan realizar seguimientos e identificarse rápidamente frente a un delito flagrante.

En tanto, los vehículos Station Wagon permiten el seguimiento por largas distancias y traslado de equipamiento policial. Y las camionetas todo terreno constituyen una herramienta clave para el traslado de los policías en zonas rurales y de difícil acceso, facilitando la cobertura de los servicios de vigilancia e investigación.

Al respecto, el intendente comentó que con este aporte del Gobierno Regional “la PDI va a poder mejorar su trabajo y espero que, también, contribuya a disminuir la percepción de inseguridad. La PDI cumple una importante función y este material rodante le va a permitir realizar dicha labor de manera más eficiente y segura”.

“ESTAMOS VIENDO EL TERRENO”

El prefecto Vivanco adelantó que se encuentra listo el proyecto para un nuevo complejo policial en Talca, donde se concentren en un único recinto las distintas dependencias que actualmente utiliza la institución, esto es, el cuartel de calle 2 Sur, más los edificios de la Prefectura Regional y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim).

“Estamos viendo la parte del terreno. Tenemos bastante avanzadas las conversaciones con el Gobierno Regional para que ellos puedan aportar con financiar la construcción. Pero también en Talca es muy difícil encontrar un terreno, porque tiene que estar en la zona céntrica para facilitar el acceso de toda la comunidad”, afirmó.

La autoridad policial subrayó que con un nuevo complejo policial será posible instalar nuevas brigadas de la región, tales como Cibercrimen, Medio Ambiente y Delitos Funcionarios. “Se está viendo un terreno con particulares. Pero no es una tarea fácil. Ojalá pronto se pueda comprar el terreno, pero no hay fecha”, dijo.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios