Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Tenía signos de haberse suicidado

PDI rescató cadáver de mujer que abandonó centro de Gendarmería

Claudia Soto era buscada desde el 5 de febrero, cuando se presentaron denuncias por quebrantamiento de condena y presunta desgracia, ya que cumplía sanción por parricidio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 07 de Marzo 2018

TALCA.- “Claudia gozaba de un permiso trimestral que era de tres días. Pero, como no llegó a su casa en la fecha correspondiente, se llamó al CET de Gendarmería y recién ahí se nos avisa que se había evadido. Yo personalmente puse una denuncia, por tantos días que llevaba desaparecida. Esa es la información que llega a la fiscalía. Creo que se perdió tiempo valioso al inicio, hasta que el caso pasó a la PDI. Desconozco por qué no se le dio la importancia necesaria”.
Con estas palabras, Manuel Pedreros, cuñado de la víctima, recordó los hechos ocurridos el 5 de febrero pasado, cuando se perdió el rastro de Claudia Soto, luego que hiciera abandono voluntario desde el Centro de Educación y Trabajo (CET) de Gendarmería, camino a San Clemente y donde cumplía condena por parricidio.
Por orden de la fiscalía de Talca, las labores de búsqueda quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. Los detectives realizaron numerosas incursiones en el sector, incluyendo buzos tácticos de la PDI de Santiago, que inspeccionaron un canal que circunda el centro penitenciario abierto. Pero todos los esfuerzos arrojaron resultados negativos, hasta que ayer se llevó a cabo un nuevo registro, esta vez ampliando la zona de búsqueda a un predio particular al que se llega cruzando el mismo canal de regadío.

 

DENUNCIAS
Además, como refuerzo a la búsqueda a pie de los detectives, se convocó nuevamente a una patrulla de canes policiales entrenados para buscar cadáveres. Ambas decisiones no pudieron ser más acertadas, porque de inmediato surgieron pistas que, a los pocos minutos, permitieron ubicar el cadáver de la joven mujer, con lamentables signos de haberse suicidado.
Así lo confirmó el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, quien se constituyó en el sitio del suceso. “En esta búsqueda se utilizaron todas las técnicas investigativas necesarias, hasta que hoy (ayer), cerca de las 10.30 horas, se encontró el cuerpo aproximadamente a unos 500 metros en línea recta desde el deslinde de la propiedad del CET de Gendarmería”.
“En principio, no hay antecedentes que nos hagan presumir la participación de terceras personas en el deceso de la víctima. Sin embargo, hay que realizar el peritaje de autopsia de rigor. El cadáver estaba en un lugar de muy difícil acceso, cerca de un canal de regadío secundario y, aparentemente, con indicios de haber atentado contra su vida. Este es un sector que no había sido revisado anteriormente y que ahora fue inspeccionado con los perros policiales de la PDI”, añadió el fiscal.
Héctor de la Fuente también recordó que la denuncia original fue de Gendarmería, por un supuesto delito de quebrantamiento de condena, luego que la víctima no fuera ubicada al interior del CET. A los pocos días, la familia presentó otra denuncia por presunta desgracia, por sospechar que algo le había ocurrido a la víctima. Añadió que la familia luego acudió a Gendarmería y se comenzó a coordinar la búsqueda.

 

DATA DE MUERTE
Consultado por la existencia de una relación sentimental de la víctima con un interno del mismo centro penitenciario, el fiscal indicó que “tenemos el antecedente de la discusión de tipo sentimental y era una línea investigativa que fue abordada, por lo cual, dicho interno fue derivado a otra unidad penal. Pero eso, hasta el momento, no tiene ninguna relación con la decisión tomada en términos objetivos”.
Por su parte, el subprefecto de la PDI, Cristian Meneses, jefe de la Prefectura Provincial de Talca, explicó que “la data de muerte coincide con la fecha en que esta persona había desaparecido”.
A su vez, el coronel Óscar Vega, director regional (s) de Gendarmería, explicó que “nosotros participamos en la búsqueda, en todo lo que respecta a los terrenos institucionales”. A la vez, comentó que se instruyó una investigación interna para aclarar los hechos, añadiendo también que la salida de la interna desde el CET no fue una fuga.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios