Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Conocidos como Las Máquinas y Las Cardillas

PDI seguirá investigando incendios forestales que dejaron víctimas fatales

Jefe de la Fuerza de Tarea Maule, subprefecto Germán Parra, destacó que las pesquisas continuarán hasta aclarar las causas de estos siniestros donde murieron brigadistas forestales, un bombero y dos carabineros

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 05 de Agosto 2017

TALCA.- El anuncio de formalización contra ocho imputados como responsables de actos negligentes que derivaron en provocar ocho incendios forestales en Vichuquén y Curepto, registrados durante el verano pasado, no pondrá fin a la investigación que lleva adelante la denominada Fuerza de Tarea Maule de la PDI.

Se trata de un equipo especial formado por experimentados detectives, así como peritos con las más variadas especialidades, esto es, criminalística, medio ambiente, ingeniería eléctrica, laboratoristas y forestales, encabezados por el subprefecto, Germán Parra, jefe de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Talca.

El propio Germán Parra subrayó que las pesquisas continuarán porque aún falta por aclarar dos casos emblemáticos de incendios que fueron identificados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) en los sectores de Las  Máquinas y Las Cardillas, esto es, en las comunas de Cauquenes y Vichuquén, respectivamente.

 

 

“SE PUEDEN EVITAR”

Se trata de siniestros que alcanzaron gran impacto y envergadura, en gran medida, porque causaron el fallecimiento de un grupo de brigadistas forestales de Conaf, así como de un bombero y dos carabineros pertenecientes al Retén Putú de Constitución. A ello se suma la destrucción del pueblo de Santa Olga.

“El mando institucional creó esta fuerza de tarea con dedicación exclusiva, de tipo interdisciplinaria, donde se aportaron antecedentes que permitieron a la fiscalía tomar sus decisiones. El equipo sigue trabajando, en conjunto con los fiscales, reuniendo todos los medios de prueba que se encontraron en los sitios del suceso”, dijo.

El subprefecto Parra indicó que “hay que partir de la premisa que todo incendio forestal se puede evitar. Ahora corresponde a la fiscalía determinar de qué forma esto se judicializa. A la fecha, se ha condenado a tres personas sobre la base de los antecedentes entregados por esta Fuerza de Tarea Maule a los fiscales”.

 

Nueva temporada

Dante Bravo, jefe de la unidad de protección de incendios forestales de Conaf Maule, explicó que durante el periodo de invierno han desplegado una campaña preventiva en 30 comunidades rurales, con apoyo de municipalidades y empresas forestales, en coordinación con los equipos técnicos de Onemi Maule.

“Esperamos tener las primeras brigadas operativas en octubre próximo, después de un periodo de selección y entrenamiento. También buscamos reforzar nuestra capacidad operativa con personal, maquinaria y despliegue aéreo, porque las experiencias, al momento, en el hemisferio norte son muy preocupantes”, afirmó.

 

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios