Martes, 20 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Operativos policiales en seis comunas del Maule

PDI y Carabineros decomisaron cuatro mil plantas de marihuana en la región

El hallazgo de mayor envergadura fue en el sector Monte Oscuro del Cerro Las Moras, donde los detectives de la Brigada Antinarcóticos retiraron poco más de tres mil unidades de annabis sativa

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Enero 2017

CURICÓ.- Dos golpes de importancia a los cultivos clandestinos de marihuana dieron la PDI y Carabineros, luego de desbaratar plantaciones ubicadas en las provincias de Curicó y Linares, en operativos simultáneos que permitieron retirar una importante cantidad de droga, evitando que llegaran a las calles del Maule.

En el caso de la PDI, las diligencias estuvieron a cargo de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Curicó, quienes detectaron una plantación con más de 3 mil matas de marihuana en el sector Monte Oscuro del Cerro Las Moras, luego de recibir información aportada por los vecinos.

Así se efectuó un rastreo por la zona, logrando ubicar la plantación, siendo el más importante decomiso concretado por la PDI en la región. Un dato relevante es que las plantas se encontraban listas para ser cosechadas, ocultas en medio de árboles y vegetación nativa, sin despertar mayores sospechas a simple vista.

 

SIN DETENIDOS

Pero en el registro exhaustivo que realizó la PDI se detectó no solo la plantación, sino también dos sacos que contenían 21 kilos del mismo alucinógeno. Otro aspecto de importancia es que se trata del primer operativo de erradicación de plantaciones de marihuana en la provincia de Curicó, durante el presente año.

Los antecedentes del hallazgo fueron informados a la fiscalía local, donde se ordenó continuar la investigación para identificar a los responsables del cultivo. Ello, por cuanto no hubo personas detenidas durante el procedimiento policial, aunque se presume que existe una banda criminal que se aprestaba a cosechar la droga.

En dicho contexto, la PDI hizo un llamado a la comunidad a informar en forma anónima antecedentes que permitan la detección y erradicación de estos cultivos ilegales, a través de la línea de emergencia gratuita 134 o personalmente en dependencias de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de Curicó.

 

FOCOS DE CULTIVO

Por su parte, respecto a Carabineros, los operativos estuvieron a cargo de la sección antidrogas OS-7, en conjunto con personal de las unidades territoriales y con apoyo de la sección aérea de la Séptima Zona del Maule, facilitando con ello el traslado de los agentes policiales para llegar a zonas  de difícil acceso por tierra.

El despliegue permitió detectar cultivos en las comunas de Hualañé, Rauco, San Javier, Linares y San Clemente, totalizando 11 focos de cultivos ilegales en proceso de crecimiento, además de marihuana elaborada, lista para su venta. En total, se decomisaron 917 plantas, un kilo de marihuana y seis detenido por flagrancia.  

Las estimaciones policiales son que se evitó la circulación de 550 mil dosis de drogas, con un avalúo cercano a los 500 millones de pesos. Según datos del OS-7, a la fecha se han desbaratado 15 focos de cultivos ilegales, sumando 2 mil 686 plantas, con la detención de un total de 11 antisociales que han sido entregados a la justicia.

Volver

Comentarios