Domingo, 27 de Mayo de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Responsable era un estudiante de cuarto año de medicina

PDI y Junaeb desbarataron venta masiva de sellos falsificados para revalidar tarjetas TNE

Director regional, Álex Soto, anunció que pedirán por oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte con una querella en la investigación de la fiscalía de Talca

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2017

TALCA.- En apenas una semana, los detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Talca lograron desbaratar un grave delito de venta masiva por redes sociales de sellos falsificados para revalidar la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) correspondiente al presente año.

Ello permitía, en la práctica, que personas que terminaron sus estudios y ahora están ligadas al mundo laboral, siguieran contando indebidamente con el beneficio de rebaja del pasaje en la locomoción colectiva, causando con ello un millonario daño económico, tanto a los empresarios del transporte como al Estado.

Según cifras oficiales de la Junaeb, a nivel país, durante el 2017 se distribuyeron dos millones de tarjetas a estudiantes de enseñanza básica, media y superior. De ellas, 14 mil corresponden a la Región del Maule, sumando otras 26 mil revalidaciones. Todo ello sin costo para los estudiantes y sus familias.

INVESTIGACIÓN

Al respecto, el jefe de la Bridec de la PDI de Talca, subprefecto Luis García, explicó que tras una denuncia de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) recepcionada el pasado 19 de abril, se inició una investigación en coordinación con la fiscalía local, arrojando resultados positivos en una semana.

Así se detectó que era un estudiante de cuarto año de la carrera de medicina con domicilio en Talca, quien vendía sellos supuestamente originales para revalidar la TNE año 2017. Para ello, el imputado contaba con una plantilla que imprimía en micas plásticas, las que luego comercializaba a un valor individual de mil 500 pesos.

Luego de registrar el domicilio del imputado, ubicado en el sector norte de Talca, la PDI incautó un total de 371 sellos impresos, además de los equipos computacionales que se utilizaban para imprimir las copias. El comisario García agregó que se estima que el imputado había vendido a la fecha un total de 46 sellos.

 

“NO SE JUEGA”

Por su parte, el director regional de la Junaeb, Álex Soto, anunció que pedirán por oficio que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haga parte en la investigación de la fiscalía de Talca a través de una querella. A la vez, destacó que “la TNE es un importante aporte al presupuesto de las familias de los estudiantes”.

“Queremos ser muy claros. Con los beneficios que el Estado entrega a los estudiantes no se juega. Por ello, hemos puesto todos los antecedentes en manos de la PDI. A la vez, vamos a tomar todas las medidas pertinentes para asegurar al público que todos los beneficios se entregan de manera adecuada y transparente”, dijo.

A su vez, el subprefecto García destacó que la fiscalía de Talca instruyó que el imputado quedara temporalmente en libertad, pero citado bajo apercibimiento legal para declarar en la investigación por falsificación de instrumento público. También dijo que se indagará si estos delitos se están replicando en otras regiones.

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios