Martes, 11 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
En la Población Manso de Velasco en Talca

Pelea entre hinchas de clubes motivó asesinato en placilla de población

PDI derivó a la justicia no sólo al menor de edad que se entregó a Carabineros, sino también a un coimputado de 24 años que le habría entregado el arma de fuego al adolescente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Octubre 2018

TALCA.- En tribunales se vivió ayer el segundo capítulo del brutal caso de homicidio que se registró en la mañana del domingo, en una placilla de la Población Manso de Velasco, en Talca, donde un menor de apenas 15 años le disparó a un joven de nombre, Rubén Barros Núñez, de 33 años, hecho que causó gran alarma entre los vecinos.
A las pocas horas del crimen, dicho adolescente se fue a entregar a la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, mientras la fiscalía entregaba el caso criminal a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca. Los detectives recogieron el arma de fuego utilizada por el menor para dispararle en la cabeza a la víctima a muy corta distancia.
Y producto de la misma investigación, la BH detuvo a un segundo coimputado, de nombre Rodrigo Nicolás Díaz Neira, de 24 años. Este joven, según trascendidos, le habría entregado el arma de fuego al menor, la cual este adolescente lanzó a una casa cercana al sitio del suceso, después de consumar el asesinato.

MOTIVACIÓN
Ambos imputados fueron ayer entregados por la PDI al Juzgado de Garantía de Talca. Allí la fiscal, Loreto Escobar, solicitó ampliar la detención hasta el próximo miércoles, atendido que falta el peritaje de autopsia que debe evacuar el Servicio Médico Legal (SML). La jueza, Isabel Salas, a petición de los dos abogados defensores, optó por acortart el plazo de ampliación hasta hoy a las 13.00 horas, cuando la fiscal deberá formalizar la investigación.
En el intertanto, el menor de edad se mantendrá detenido en un centro cerrado para adolescentes infractores de ley, mientras el coimputado fue entregado a Gendarmería e ingresado temporalmente a la cárcel de Talca. Respecto a las motivaciones del asesinato, la fiscal apuntó a supuetas rivalidades entre hinchas de clubes de fútbol.
“Entre las hipótesis que se investigan habría algún tipo de rencilla de índole deportiva”, sostuvo. Dicha hipótesis fue confirmada por el abogado, Mauricio González, defensor particular de Díaz Neira. “La discusión original se suscitó por un asunto de barras de fútbol, porque la víctima entiendo que era del club Colo Colo y el menor de Rangers de Talca. Los del Colo Colo habrían pintado unos postes de la población con sus leyendas. Por ahí habría comenzado la discusión que pasó a mayores por la ingesta de alcohol y drogas”, dijo.

PROVOCACIÓN
El abogado González destacó también que su representado no registra antecedentes penales y que, según su versión, tendría carácter de testigo en los hechos, descartando que le hubiera entregado el arma homicida al menor de edad. “Hay un testigo que dice eso, pero hay otras dos declaraciones en contrario, que dicen que la rencilla se produjo porque la víctima provocó al menor de edad e incluso se produjo un forcejeo entre ellos. Nosotros nos vamos a respaldar en esta segunda versión. De hecho, mi cliente ayer tuvo que huir de la ciudad de Talca, porque derechamente fue amenazado a través de su familia. Él se fue a Santiago, donde fue contactado por la PDI para que volviera y declarara como testigo. Eso fue lo que hizo. Por ello, vamos a sostener que no tiene participación. El menor fue quien sacó el arma desde sus vestimentas”.
Por su parte, Juan Barros, ti paterno de la víctima, sostuvo que “esto es algo que hay que aclarar bien. Nosotros conocemos a los familiares de los imputados y la idea es que esto se esclarezca. Rubén trabajaba en construcción, era soltero y vivía con mi hermano. Él creo que se conocía con los imputados. Habían rencillas, pero eso es algo que se tiene que comprobar. Le hago un llamado a la gente para que tenga cautela. Que los que sepan algo colaboren”, dijo.
Hernán Espinoza

Volver

Comentarios