Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
La sentencia se leerá mañana en el Tribunal Oral de Talca

Periodista condenado por abuso sexual contra menor de 10 años

Fiscalía exigió 10 años de cárcel contra Tomás Jorquera por tratarse de un delito reiterado. Las agresiones ocurrieron en distintos lugares, entre ellos, en la oficina del imputado al interior de una universidad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Mayo 2016

TALCA.- Abuso sexual infantil reiterado es el grave delito por el cual los jueces de la segunda sala del Tribunal Oral de Talca declararon culpable al imputado Tomás Jorquera, de profesión periodista y que se desempeñó en diversos medios de comunicación e instituciones, hasta que fue detenido en noviembre del año pasado.

En aquella ocasión, la PDI estableció su posible responsabilidad en dos denuncias de abuso sexual contra similar número de menores de edad, lo cual dio paso a una formalización de investigación por parte de la fiscal, Carmen Gloria Manríquez. El imputado permaneció desde esa fecha en prisión preventiva en la cárcel de Talca.

El juicio se prolongó por dos días y terminó a fines de la semana pasada con veredicto de culpabilidad por uno de los dos casos, bajo la circunstancia agravante de la reiteración. Los jueces anunciaron que la sentencia se conocerá mañana, a las 13.30 horas, donde la fiscal Manríquez exigió una sanción ejemplar de 10 años de cárcel.

“NO TIENE PERDÓN”

En el veredicto, el tribunal estableció que los graves hechos ocurrieron durante los años 2007 al 2009. “El acusado se aprovechó de la relación de confianza con el menor, nacido en junio de 1997, para efectuarle tocaciones, en distintas ocasiones y lugares, entre ellos, en la casa del ofendido y en la oficina del acusado en una universidad”, señala.

Agrega que, en otras ocasiones, los hechos se registraron en el sector conocido como “El Bajo”, en las cercanías del río Claro. Al respecto, la fiscal explicó que “logramos configurar el delito como reiterado gracias a la labor investigativa, por lo cual la sanción penal será más alta. Nos sentimos muy conformes con el resultado del juicio”.

“Existía una relación de confianza que había logrado el imputado, dentro de su maquinación, encantando a toda la familia, logrando tener acceso al menor. De hecho, él mismo cuando declaró en el tribunal se refirió a estos hechos como ataques que realizaba a la víctima. Y además reconoció que lo que hizo no tiene perdón y del daño causado”, agregó.

 

Hernán Espinoza

 

Volver

Comentarios