Jueves, 23 de Mayo de 2019
Un paisajista y un mecánico trabajarán en terreno

Peritos de Santiago se suman a investigación por accidente laboral

Las indagaciones continuarán hoy con dos especialistas que se trasladarán hasta la cordillera de San Clemente, donde se está construyendo la central hidroeléctrica Los Cóndores.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 16 de Mayo 2019

Dos peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) Central de la PDI de Santiago, esto es, un mecánico y un paisajista, se incorporarán hoy a la investigación abierta por el fallecimiento de dos trabajadores de una empresa contratista durante la faena de construcción de la central hidroeléctrica Los Cóndores, obra de propiedad de ENEL Generación, en la cordillera de San Clemente.

 


La labor de ambos expertos es continuar con el peritaje para determinar qué fue lo que ocasionó el accidente y, también, para verificar si las medidas de seguridad al interior del túnel se aplicaron correctamente. Todo ello, como parte de una investigación penal que instruye la fiscalía de Talca, junto a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca.

 

 

AVANCES
En la primera jornada de investigación, el equipo de la BH realizó el examen externo policial de los cadáveres y la inspección del sitio del suceso, con la participación de un subcomisario que también es ingeniero en prevención de riesgos, a lo cual se sumó la fijación fotográfica y planimétrica, tal como lo explicó el comisario, Iván Ortiz, jefe de la BH.

 


Por otro lado, el examen externo policial de los cuerpos de Alex Rifo, de 30 años, de nacionalidad chilena; y Francisco Calvo, de 39 años y español, determinó que presentaban traumatismos por golpes con elemento contundente, similares al aplastamiento.

 

POSIBLE CUASIDELITO
En cuanto a cómo se produjo el accidente de los dos trabajadores, el comisario Ortiz descartó que se haya tratado de un derrumbe. Según los detalles del informe de la Inspección del Trabajo a los que tuvo acceso la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el accidente ocurrió aproximadamente a las 04.30 hora de la mañana del martes, cuando cinco hombres estaban retirando escombros en el túnel Lo Aguirre, de siete kilómetros de largo.

 


“Estaban manipulando una máquina que utilizaban como un carro de arrastre para poder sacar los escombros y, en esa actividad, pasaron a llevar uno de los pilares y se vino abajo, cayendo un trozo de concreto de mil 600 kilos sobre la máquina y los trabajadores”, detalló Ortiz.

 


Para el momento del accidente, estaban en faena tres obreros más, quienes resultaron lesionados, pero están fuera de peligro. Por tanto, ellos también fueron entrevistados como parte de la investigación de la PDI en calidad de testigos en la investigación.

 


Por las características del caso, el comisario Ortiz advirtió que “hasta el momento se estaría descartando una acción dolosa de terceros”, es decir, sin ánimo de causar daño a quienes en este hecho fueron víctimas.

 


La Secretaría Regional Ministerial de Salud y la del Trabajo llevan paralelamente sus investigaciones relacionadas con la seguridad laboral y la aplicación de las leyes del trabajo por parte de la empresa contratista a cargo de esas faenas.

 

Volver