Martes, 16 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Veredicto unánime ayer en el Tribunal Oral de Talca

Pistolero culpable por asesinar a joven y traficar droga arriesga 30 años de cárcel

Homicidio del deportista John Paul Molina, de apenas 27 años, se registró el 16 de octubre del año pasado en un paradero de locomoción colectiva de calle 6 Oriente con 1 Norte

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Julio 2017

TALCA.- Sin votos disidentes y tras sucesivas audiencias que se prologaron desde el miércoles, la primera sala del Tribunal Oral de Talca declaró ayer culpable al imputado, Yonnattan Jacobo Donoso Ramírez, como autor de tres delitos consumados de homicidio, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas de fuego.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 16 de octubre del año pasado, en el paradero de locomoción colectiva ubicado en la esquina de las calles 6 Oriente con 1 Norte. Pero en realidad comenzaron horas antes, cuando el deportista, John Paul Molina, concurrió hasta un local nocturno ubicado en la misma calle 6 Oriente.

Allí la víctima, de 27 años, se enfrascó en una disputa con un grupo de jovencitas, derivando en que a la salida del recinto comercial se reencontrara con estas mismas personas en el paradero de taxi colectivo. En esas circunstancias y sin provocación alguna, Yonnattan Donoso le disparó dos veces a quemarropa. 

 

TRES DROGAS

Según acreditaron los jueces, a partir de la declaración del médico legista, una de las balas le perforó el corazón a John Paul Molina, falleciendo por anemia aguda. Ese mismo día, los detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Talca allanaron la casa del imputado en la villa Doña Ignacia, comuna de Maule.

Allí, en la pieza donde vivía el homicida se incautaron tres cargamentos de cannabis sativa procesada, clorhidrato de cocaína y pasta base de cocaína, sumando casi un kilo y medio de las tres drogas. Pero del imputado nada más se supo, hasta que un mes después fue detenido en la zona sur del país, por orden judicial pendiente.

Así llegó a juicio oral en prisión preventiva, medida cautelar que cumple sin interrupción desde hace ocho meses. Y abandonó la sala de audiencias en la misma calidad, por cuanto las penas que arriesga suman casi 30 años de cárcel, lo cual descarta que los jueces otorguen cualquier tipo de beneficios para su cumplimiento.

 

PENA MÁXIMA

Así lo destacaron el fiscal, Ángel Ávila, con especialidad para investigar delitos violentos; y el abogado, Jorge Meza -del Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior- en calidad de querellante, es decir, en nombre de la familia de la víctima. Ambos exigieron la pena máxima al delito de homicidio simple, lo cual corresponde, coincidieron, a 15 años de cárcel.

Pero no fue lo único, porque el fiscal solicitó otros 10 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas, además de una multa de 100 UTM; y otros cuatro años de presidio por el porte ilegal de armas de fuego. Además, se suma que el detenido registra prontuario delictual.

Ello por cuanto el fiscal afirmó que Yonnattan Donoso fue condenado el año 2013 por robo, y el 2015 por manejo en estado de ebriedad. En contraparte, el abogado, Carlos Oyarzún, de la defensoría Penal Pública, solicitó aplicar las penas en el mínimo legal. La condena se conocerá el miércoles de la próxima semana.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios