Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Quedó en prisión preventiva en la cárcel de Curicó por peligro para la sociedad

Por ocho delitos imputaron a hombre que violó y asaltó a una mujer y su hija

La audiencia se realizó sin público en el Juzgado de Garantía de San Javier, para proteger la intimidad de las víctimas. El plazo de la investigación es de 60 días

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Junio 2018

SAN JAVIER.- “El tribunal entiende que los hechos por los cuales se formalizó al imputado son graves, sin importar si son una o más víctimas. La existencia de una violación y la sustracción violenta de especies ajenas son de los delitos considerados más graves. Pero a esto se agrega que el hecho fue bastante brutal y perpetrado sin un mínimo de compasión por las personas afectadas”.
Con estas palabras, el juez, Alejandro Sumonte, del Juzgado de Garantía de San Javier, resumió los argumentos que lo llevaron a determinar -tal como lo solicitó la fiscalía- que la liberta de un imputado por violar a una mujer y su hija, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.


Los hechos se remontan a la madrugada del pasado domingo, en la comuna de Villa Alegre, donde el acusado ingresó con engaños a una casa vecina a su domicilio particular, donde vivían las dos víctimas. Allí amarró de pies y manos a la mujer y su hija, bajo amenaza de muerte con un cu chillo. Luego las atacó sexualmente y, para terminar, les quitó 300 mil pesos, para finalmente escapar de Villa Alegre.


OCHO DELITOS
Pero no fue lo único, porque este mismo individuo se dirigió posteriormente hasta Linares a bordo de un taxi, cuyo chofer también fue asaltado al llegar a destino. Desde ese momento su paradero fue desconocido, hasta que detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Linares, lograron identificar su paradero en la comuna de Pudanuel, en Santiago. La detención se realizó a primera hora del pasado jueves.
La audiencia de formalización de la investigación -realizada ayer en el Juzgado de Garantía de San Javier- fue reservada, a fin de evitar perjuicio a la intimidad de las víctimas. Así lo determinó el juez Sumonte, a petición del fiscal jefe, Oscar Salgado, quien participó en todo el opertivo de detención del imputado.
Al momento de resolver sobre las medidas cautelares y, con ello, dictaminar la prisión preventiva, el juez dejó ingresar a los medios de comunicación y a familiares de la víctima. Allí reveló que el fiscal había imputado al detenido por ocho delitos, esto es, tres casos de connotación sexual contra la menor de edad; violación y robo con intimidación a su madre; y el robo con intimidación, daños y hurto, cuya víctima fue el taxista.

 

ARRIESGA PERPETUA
Al término de la audiencia, el fiscal comentó que “entendemos que algunos delitos pueden ser subsimidos en los hechos más graves. No tenemos declaración del imputado, sino únicamente las versiones de las personas afectadas. El detenido ha cometido uno de los hechos más graves desde que partió la reforma procesal penal en la región y, por ello, arriesga presidio perpetuo”.
Por su parte, el padre de la menor víctima -que mantuvo su identidad en reserva- sostuvo que “yo ayudé a buscarlo en todos lados. Como padre, lo único que quiero es justicia. Yo lo había visto antes y este sujeto siempre era alterado. Después se fue a esconder a Santiago. Ahora quiero sacar adelante a mis hijos. Dios sabrá lo que hace con estas personas”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios