Lunes, 22 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Grave crimen ocurrió el 3 de junio pasado

Por robo con homicidio frustrado imputan a autores de baleo en el cerro

Fiscalía sostuvo que los tres detenidos por la PDI actuaron por venganza con una “emboscada” contra la víctima, quien sufrió un escopetazo por la espalda y un balazo en el cráneo

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 17 de Junio 2017

TALCA.- Por dos horas y media se prolongó ayer la audiencia de formalización de la investigación y determinación de medidas cautelares, en contra de tres imputados que fueron detenidos por la PDI de Talca, sindicados como autores de un baleo registrado el 3 de junio pasado en la cima del cerro La Virgen.

El fiscal, Ángel Ávila, con especialización para investigar delitos violentos, fue quien presentó cargos criminales por dos graves delitos de robo con homicidio, en carácter de frustrado; y tenencia ilegal de armas de fuego. El resultado fue la prisión preventiva para los tres detenidos, con plazo de investigación de 90 días.

Se trata de Benjamín Andrés Rojas Jara, Sergio Andrés Contreras Moraga y Patricio Eduardo Pereira Pereira. Al respecto, el fiscal relató que los tres imputados atacaron al joven, Juan Pablo Muñoz Canales, cuando en la madrugada del sábado 3 de junio permanecía compartiendo junto a su polola y algunos amigos.

 

FOTO DE FACEBOOK

El fiscal sostuvo que en esos momentos, los tres imputados rodearon el auto de la víctima, señalando que se trataba de un asalto. Pero cuando Juan Pablo Muñoz salió del automóvil, comenzó de inmediato a pelear con Benjamín Rojas. Luego, Sergio Contreras le disparó con una pistola y Patricio Pereira con la escopeta.

El resultado fue que el joven cayó cerro abajo, con una bala en el cráneo y 80 perdigones en la espalda, siendo rescatado por sus amigos y derivado al hospital, donde permanece en riesgo vital. El fiscal dijo que la víctima reconoció ante su madre a Benjamín Rojas como uno de los atacantes, a través de una foto de su Facebook.

A ello se añadió una declaración del mismo Benjamín ante la PDI, donde relató que supuestamente el ataque fue en venganza por una anterior agresión de la víctima, lo cual consta en una denuncia. El relato añade que Sergio y Patricio lo acompañaron, pero que éste último fue quien consiguió las armas de fuego y se deshizo de ellas.

 

“AJUSTE DE CUENTAS”

En contraparte al fiscal, las abogadas, Patricia Molina y Alexandra Acevedo, la primera de ellas defensora particular y la segunda de la Defensoría Penal Pública, se opusieron a la prisión preventiva. La primera de ellas señaló que supuestamente la víctima había amenazado a Benjamín y su polola por rencillas amorosas.

Añadió que la víctima portaba un arma de fuego y que a los imputados “se les pasó la mano”. Por su parte, Alexandra Acevedo –defensora de Sergio y Patricio- desmintió el delito y la participación de los imputados. El juez, Roberto García Gil, finalmente se inclinó por la solicitud del fiscal y mantuvo a los detenidos en la cárcel.

Al respecto, el fiscal Ávila comentó tras la audiencia que “una de las defensas reconoció que esto se trató de un ajuste de cuentas. Por lo que entendemos, los imputados se proveyeron de armas de fuego y buscaron a esta víctima. Ello nos habla que existió una preparación y habrá que ver si ello equivale a premeditación”.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios