Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Ahora es hasta el lunes de la próxima semana

Por segunda vez aplazan inicio del juicio oral en Caso TER

La petición fue de la Defensoría Penal Pública, luego que dos abogados tomaran recién la representación de uno de los cinco imputados

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2018

TALCA.- A solicitud de la Defensoría Penal Pública y luego de escuchar a las restantes partes en litigio, la primera sala del Tribunal Oral en lo Penal de Talca resolvió ayer aplazar por segunda vez el inicio del juicio por un millonario fraude que afectó al Tribunal Electoral Regional (TER) del Maule.
Primero fue el lunes pasado cuando, la misma sala, se vio literalmente obligada a reagendar el juicio opr 48 horas. Ello luego que el imputado, Roberto Díaz, de profesión ingeniero informático, anunciara por escrito que habiá decidido despedir a su abogado defensor particular.
Así como la defensa letrada de los imputados es un requisito de validez de cualquier actuación judicial en el actual sistema penal, el tribunal despachó un oficio urgente a la Defensoría Penal Pública para que se asignara representación legal al acusado.

 

ENTREVISTA
Así se designó a los abogados, Maximiliano Cares y Rodrigo Flores, siendo el primero defensor penal público y, el segundo, jefe de estudios de la Defensoría Penal Pública. Ambos acudieron ayer a la audiencia programada para las 08.30 horas en la misma primera sala del Tribunal Oral.
Pero en forma previa, el abogado Flores había presentado un escrito solicitando reprogramar el juicio. Ello, según argumentó en el tribunal, porque en el plazo de 48 horas, el nuevo equipo de defensa de Roberto Díaz apenas alcanzó a dialogar una vez con dicho imputado.
Todo ello, sin que existiera tiempo suficente para que los dos abogados revisaran la abundante documentación que forma parte de la evidencia probatoria reunida por la fiscalía de Talca y el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Todo ello, en términos legales, bajo la causal de “cautela de garantías”.

 

NUEVA FECHA
Al requerir la opinión de las otras partes, el fiscal jefe de Talca, Héctor de la Fuente, replicó cuestionando el rol especifico de Rodrigo Flores en el juicio, señalando que no es un defensor penal público y que, por lo tanto, la solicitud es improcedente. En la réplica, Flores recordó que igualmente tiene calidad de abogado y que está facultad para representar imputados por la Defensoría.
El tribunal finalmente rechazó la petición de la fiscalía y, luego, optó por acoger la solicitud de los nuevos defensores, reprogramando el inicio del juicio para el lunes 23 de abril próximo. Ello, en virtud de estimar que en los diez días hábiles que restan de la programación original de tres semanas, es posible que conozcan todas las pruebas de las defensas, fiscalía y el CDE, para luego dictar veredicto y sentencia.

Hernán Espinoza

Volver

Comentarios