Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
El imputado fue formalizado ayer por hurto en el Juzgado de Garantía de Talca

Por sustraer 40 mil pesos a una mujer dieron de baja a sargento de Carabineros

Al policía se le había comisionado la custodia de la cartera de una mujer. Las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial lo delataron

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Marzo 2018

TALCA.- Las imágenes de las cámaras de seguridad de la tienda comercial HomeCenter, ubicada en el Mall Plaza Maule, fueron la prueba contundente que permitió que un sargento perteneciente a la Tenencia Carlos Trupp de Carabineros, fuera imputado por la fiscalía en el Juzgado de Garantía de Talca por el delito de hurto simple.


Allí se reveló que los hechos ocurrieron durante la tarde del viernes, cuando se solicitó la concurrencia de personal de dicha tenencia en el local comercial, donde una de las clientas había sufrido un problema de salud. Así, una patrulla se trasladó al lugar, donde ya se encontraba una ambulancia con paramédicos del SAMU prestando atención médica a la víctima.
La mujer, quien se encontraba de compras sin acompañantes, fue finalmente trasladada al Hospital Regional de Talca (HRT) para exámenes. Sus pertenencias quedaron en el establecimiento comercial y, para evitar inconvenientes, la gerencia ordenó hacer entrega de la cartera de la víctima a funcionarios de Carabineros. El sargento Guillermo Arturo Jeldres Castro habría quedado comisionado para realizar esta labor de custodia.
Pero los guardias de seguridad que estaban atentos a las cámaras de seguridad del mismo local se percataron que ocurrió una grave irregularidad. En las imágenes, se vio al uniformado sustrayendo parte de las especies que contenían la cartera de la mujer y ocultándolo en los bolsillos de su pantalón. Entonces se realizó la denuncia inmediata a la misma Tenencia Carlos Trupp. Tras confirmar los hechos, la Prefectura de Carabineros de Talca instruyó notificar al fiscal de turno, quien ordenó la detención inmediata del carabinero por delito flagrante.

 

a la justicia
De esta forma, a primera hora de ayer, Guillermo Arturo Jeldres Castro fue trasladado al Juzgado de Garantía de Talca. Allí, el fiscal Pedro Salgado explicó al juez, Ricardo Riquelme, que el carabinero -en ejercicio de sus funciones- habría sustraído 40 mil pesos desde la cartera de la víctima, esto es, con dos billetes de 20 mil pesos. Añadió que el imputado trasladó el dinero hasta su casillero en la Tenencia Carlos Trupp, donde fueron recuperados durante la investigación.
El fiscal presentó un requerimiento de juicio abreviado contra el imputado, solicitando una sanción de 300 días de presidio menor y una multa de 5 UTM. Por su parte, el abogado jefe de la Defensoría Penal Pública de Talca, Joaquín García, solicitó se desestimara esta medida y propuso una salida alternativa que podría devenir en una compensación económica para la víctima.
Así, se fijó una nueva audiencia para el 10 de abril próximo, mientras el imputado recuperó su libertad, sin medidas cautelares, pero quedó citado verbalmente por el juez.

 

EXPULSADO
Tras ello, y por haber cometido una falta grave “que atenta contra la disciplina, las normas y la ética profesional”, el general Fernando Vega, jefe de la Séptima Zona Maule de Carabineros, anunció la desvinculación inmediata de Guillermo Arturo Jeldres Castro.
“Es una muestra de la doctrina institucional, de no aceptar conductas de este tipo, dado que Carabineros de Chile es un ente que denuncia a quienes participen en un hecho con caracteres de delito. Por ello, además de desvincularlo de nuestras filas, se procedió por parte de la prefectura a abrir un sumario administrativo”, detalló el general Vera.
El jefe policial calificó esta conducta como inaceptable, pero advirtió que no desvirtuará el trabajo desempeñado por Carabineros en la Región del Maule. “Denunciamos el delito, detuvimos al infractor y lo pusimos a la orden del Ministerio Público”, recalcó. Añadió que se instruyó un sumario administrativo.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios