Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Delitos se concentran en la esquina con calle 1 Norte. Esta vez fue restaurant “El chancho pituco”

Por tercera noche consecutiva roban en locales comerciales de calle 14 Oriente

Serán los mismos locatarios quienes se organizarán ante la ola de robos y falta de seguridad en la zona oriente de la ciudad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Agosto 2018

TALCA.- A merced de la delincuencia están locatarios de la calle 14 Oriente con 1 Norte, pues un nuevo robo se suscitó a la 1:30 horas de la madrugada del día domingo, cuando ante la falta de luminarias y -según acusan vecinos- carencia de presencia policial, antosociales irrumpieron por la techumbre del restaurant “El chancho pituco”.
Ubicado a menos de media cuadra de los tres locales robados en la madrugada del día sábado, el local de comida tuvo una pérdida valorada en 1 millón 500 pesos, según dijo el administrador del restaurant, Omar Muñoz. Los delincuentes tuvieron tiempo suficiente de llevarse el efectivo de la caja registradora, dos notebooks, herramientas y una caja cuyo contenido eran 120 kilos de carne.
Sobre el modus operandi, Muñoz informó que, “según Carabineros, ellos entraron por el frente y aparentemente salieron por atrás porque por el frente las cortinas estaban cerradas, no podían volver a salir por donde ellos entraban, abrieron por atrás, abrieron una ventana y salieron por un lado hacia los techos colindantes”.

PREOCUPACIÓN
Como era de esperarse, los demás locatarios y quienes ya fueron víctimas de robo, trabajan ya con miedo por la sensación de inseguridad tras la ola de delincuencia en estos últimos días.
“Hay preocupación de que esto siga ocurriendo, al ser consecutivo y en tan poco tiempo, entonces es como una ola de delincuentes que están haciendo esto. Tengo entendido que habían arrestado a un sujeto que apareció in fraganti, pero después lo sueltan y vuelven a delinquir. Si los sueltan mientras la investigación se hace, al final están en la calle al otro día y hacen lo mismo. Hay temor por un lado y por otro lado la sensación de que esto va a ocurrir”, expresó Muñoz.
Lo que es cierto es que las autoridades se encuentran trabajando para dar con los responsables de la seguidilla de robos, recordemos que varios dueños de establecimientos acusaron que se podría tratar del mismo sujeto que quedó en libertad condicional tras ser sorprendido delinquiendo dentro del local “Don Mateo”, por lo que el cabo primero Felipe Rodríguez, de la Tenencia Talca Oriente, aseveró el día sábado “estábamos verificando las cámaras y tiene características similares al sujeto, aún no se puede confirmar, igual lo presumimos. Por ahora se le da el procedimiento a la PDI y se encargan del peritaje, cámaras y verificar de si se trata del mismo sujeto”.

LOCATARIOS ORGANIZADOS
La situación los obligó a organizarse. “Pensamos hacer un grupo de whatsapp de todos los locales para informarnos de cualquier situación en caso de alguna eventualidad”, dijo el administrador del último local afectado.
Por su parte, Darwin Sobarzo, dueño del local “Don Mateo”, el cual fue robado dos días consecutivos, dijo, “todos los que están en esa cuadra al menos una vez han sufrido hechos delictivos”.
El llamado que hizo Sobarzo fue “que las policías y todos los organismos involucrados en la prevención y persecución de los delitos tomen cartas en el asunto, pero no sólo desde el discurso sino que con decidida voluntad adopten medidas inmediatas a través de mayores rondas, controles y presencia policial, sobretodo de noche que es cuando han ocurrido estas seguidillas de robos que han afectado al sector durante varios meses, de los contrario muchos emprendedores y pymes, tendremos que repensar nuestra permanencia en el sector dado a que nuestro capital de trabajo se está viendo fuertemente dañado”.
Anaís Duque

Volver

Comentarios